Veracruz, Ver.- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada de España, zarpó del puerto de Veracruz al filo del mediodía para dirigirse al puerto de Pensacola, en Florida, Estados Unidos.
Está embarcación permaneció cinco días atracado en el muelle turístico o Muelle de la T, ubicado en el malecón de Veracruz, donde recibió visitas por parte de turistas y el pueblo veracruzano.
Se hicieron recorridos en exteriores, donde pudieron apreciar las instalaciones del bergantín y algunas actividades propias de la tripulación a bordo.
El pasado 20 de marzo arribó este velero con sus 250 tripulantes a aguas veracruzanas para realizar el XCI Crucero de Instrucción y al mismo tiempo conmemorar el Quinto Centenario de la expedición de Magallanes que concluyó con la primera circunnavegación a la tierra.
Con un espectáculo de danza folclórica típica de la región y la entonación de piezas musicales por la banda de música de la Secretaría de Marina despidió al navío.
Mientras que cientos de personas desde el muelle decían adiós a la tripulación española pese a los intensos rayos del sol.
Con gorras en mano, la tripulación del Juan Sebastián Elcano también se despedía mientras el velero realizaba las maniobras para zarpar del puerto de Veracruz con la ayuda de dos remolcadores.
El comandante del velero, Ignacio Paz García, reportó la visita de más de cinco mil personas durante los días que fue abierto al público.
“Las visitas concluyeron la mañana de ayer (sábado) y la verdad fue fantástico con una aceptación magnifica en torno a las 2 mil 500 visitas diarias en jornadas mañana y tarde, nos hubiera gustado poder haber estado más de lo bien que nos han tratado ustedes”, declaró.
El capitán de Navío, reconoció que por las inclemencias del tiempo se vieron obligados a suspender algunas actividades que realizarían a bordo para los asistentes, sin embargo se fueron satisfechos por la acogida que les dio el pueblo veracruzano.
El mando naval aseveró que se superó la expectativa que tenían en cuanto a la visita de personas y afirmó que Veracruz será recordado como un puerto anfitrión, hospitalario y con una riqueza histórica, cultural y de ocio.