Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que los más de 4 mil elementos y toda la fuerza desplegada en equipo es para atender y garantizar a la población su seguridad y para que todos los turistas se sientan atendidos.
Sin embargo, resaltó que independientemente de todo el operativo tambien recomienda a la población y al turista usar el cinturón de seguridad, que si toman no manejen o no se metan al agua.
A estas recomendaciones, dijo, se suman el moderar su velocidad, pero también que no tiren basura y que no enciendan fogatas en zonas boscosas o de pastizales y si lo hacen que cuiden apagarlas bien.
Refirió que la recomendación de las fogatas es porque hay muchos incendios y la mayoría por irresponsabilidad de la gente.
Sostuvo que se desea una Semana Santa segura y para ello invito a seguir todas las instrucciones de las autoridades .Recordó que en días pasados en Coatzacoalcos se dió a conocer todo el programa del operativo de Semana Santa, pero además hoy en la mesa de seguridad se acordó que para las autoridades no habrá vacaciones y trabajarán en beneficio de los veracruzanos.
Agradeció el apoyo que el gobierno federal da a Veracruz y que permite que de forma coordinada se atienda a la población y sobre todo ahora que se recibirán turistas en los más de 300 kilómetros de costas que significa no menos de 40 playas en toda la entidad y eso refirió que eso implica responsabilidad.
Ante el arranque del operativo de Semana Santa expresó que desde el primer minuto la Policía Federal a cargo del comisario Bernando Armando Cabrera Vázquez implementaron un dispositivo con 532 elementos y 217 unidades y a esa fuerza el Estado está sumando la estrategia de la de la SSP con 2 mil 263 elementos y 303 unidades que incluyen acuamotos, un bombardier, un camión blindado y 14 equinos.
Por su parte la Sedena suma mil 50 elementos y casi 100 unidades. La Secretaría de Marina 262 elementos y 13 terrestres, una aeronave para sobrevolar la zona costera, un buque oceanográfico y 6 embarcaciones y 2 ambulancias.
La Secretaria de Salud dispone para este operativo 143 elementos y 18 ambulancias, mientras que la Secretaria de Protección Civil enviará 40 elementos en 23 unidades.
En total la fuerza de tarea de este operativo de Semana Santa será de 4 mil 289 elementos con 640 unidades, más los vehículos especializados y 10 helicópteros.
Cabe destacar que en el aeropuerto de El Lencero habrá jet disponible para casos de suma emergencia y que podrá trasladarse a los puntos más alejados donde exista aeropuerto disponible para la ciudadania.