NOGALES, Ver.- Después de más de 15 años de que no se realizaba una limpieza a fondo del Río de la Carbonera, se comenzaron las labores de fortalecimiento de los muros naturales de contención, así como el desazolve y la limpieza del caudal de respuesta rápida que en temporada de lluvias produce numerosos estragos a las más de 100 familias que viven a las orillas.
Con maquinaria y un equipo de trabajo coordinado se empezaron a realizar estas acciones de prevención en torno a la limpieza del afluente, el cual desde hace muchos años por falta de recursos no se había podido atender siendo un foco rojo en temporada de lluvias, así lo dio a conocer José Marcelo Aguilar López, tesorero municipal.
“Ahora que empiece el periodo de lluvias se sientan protegidos, para que con esta limpieza podamos proteger a cientos de familias no solo de Nogales, también a los rioblanquenses. Río Blanco empezó hace una semana con la limpieza y nosotros seguimos a la par con estas labores para darle seguridad a los ciudadanos”, explicó.
Tanto en Río Blanco como Nogales presentan un riesgo con la creciente de este afluente que en otros temporales ha aumentado su nivel, sin embargo con el paso de los años las administraciones del municipio de Nogales no han dado la importancia que requieren las labores de prevención y es desde hace más de 15 años que el río La Carbonera está en el olvido agregó.
El tesorero dijo que el recurso municipal se aplicó en favor de estas acciones que contemplan el desasolve, “si lo siguiéramos teniendo desasolvado como cuando un servidor encabezó la administración, se hubiera disminuido el riesgo que en los tiempos de lluvias se ocasionan en este río”, expresó José Marcelo Aguilar López.