Destitución del fiscal; se descarta "estado fallido"

Diputados, empresarios e investigadores advirtieron que es necesario atender la inseguridad que lacera a los ciudadanos

Ariadna García | El Diario de Xalapa

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Eduardo Murillo

Diputados, empresarios e investigadores advirtieron que es necesario atender la inseguridad que lacera a los ciudadanos, una revisión a las instituciones porque se encuentra latente un “estado fallido”.

El diputado local panista Rodrigo García Escalante consideró que el gobierno estatal debe dejar de buscar echar culpas o responsabilidades y atender el problema de inseguridad que sigue lacerando a los veracruzanos.

Criticó que esté pidiendo a la Federación que se haga cargo de la seguridad cuando Veracruz tiene instituciones fuertes que pueden hacerle frente a ese problema y que, conducidas por la legalidad y personas con experiencia, se podría atender.

Creo que lo que más necesita Veracruz es la coordinación entre las fuerzas que tienen la seguridad pública en sus manos, tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública y las mismas fuerzas federales, para poder resguardar a la ciudadanía y no seguir pasando la bolita de quién tiene la responsabilidad

Lamentó que quienes padecen con ese tipo de disputas, como la que del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, es la misma población.

Más que hablar de un estado fallido se debe buscar la manera de recuperar la seguridad y tranquilidad de las familias veracruzanas, mencionó.

"Es evidente la situación que tenemos en Veracruz, la falta de control, la intranquilidad que viven los veracruzanos, pero no se trata sólo de decir o acusar, sino de disponer, ayudar y fortalecer las instancias para dar una solución real y Veracruz salga adelante", añadió.

"Estado fallando"

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, aseveró que es necesario hacer una revisión seria, integral de las políticas, sobre todo las que inciden en la seguridad pública, aunque descartó que haya un “estado fallido” en Veracruz.

Sostuvo que los servidores públicos están para servir y si no lo hacen deben dejar su lugar para no llegar al grado de dañar más a la sociedad. Dijo que el derecho a la seguridad pública es indiscutible, pero está a cargo de los diferentes ámbitos de gobierno, desde el municipal, estatal y federal.

Foto: Jesús Escamiroza

“No es posible estar esperando que llegue la solución del cielo, hay que hacer una revisión seria, integral de las políticas, sobre todo las que inciden en la seguridad pública. Aquí lo que tiene que entenderse es que no sólo se resuelve revisando la situación de policías, patrulla o equipamiento, sino que tiene que coincidir con la efectividad de políticas de desarrollo social, económicas y económicas porque la pobreza sigue aumentando en el estado de Veracruz y de políticas de buen gobierno en los cuales los responsables de cada una de las áreas rindan buenas cuentas y resultados positivos”, dijo.

Apuntó que se trata de un “estado fallando” más que un estado fallido dado que el gobierno entregado por Enrique Peña Nieto dejó una deuda “descomunal”, una deuda pública “espantosa”; sin embargo, consideró que el nuevo gobierno y quienes aspiraban a ser servidores públicos “deben servir”, pues tanto la seguridad como el combate a la pobreza deben ser fortalecidas con la participación y evaluación ciudadana, dado que “al gobierno hay que gobernarlo, de lo contrario estamos pagando las consecuencias”.

La inseguridad los ha rebasado

El representante de empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, consideró que en Veracruz no hay duda de que el problema de inseguridad ha rebasado a todos.

“Ha golpeado todas las estructuras de la sociedad, llámense instituciones públicas, pero también ha lastimado a toda la estructura social porque ahora es cuando más vemos familias divididas y problemas de adicciones y demás; lo entendemos como un problema que ha rebasado a todos”, dijo.

Sostuvo que el que en Veracruz se requiera de la ayuda de la Federación es un síntoma de que el problema le está quedando grande y se necesitan refuerzos.

Jesús Castañeda Nevárez | Foto: Jaime Rivera

“Desde luego que desde la óptica del sector empresarial, nosotros visualizamos que se está buscando resolver los efectos sin atender directamente las causas porque el deterioro de la economía es un reflejo de todo lo que está pasando porque se han perdido empresas, empleos, y todo esto ha agravado la situación de las familias y se refleja en un incremento de la inseguridad”, añadió.

Sin embargo, rechazó que exista un “estado fallido”, pues para ello se deberían considerar otros temas y no exclusivamente la inseguridad.

Tendríamos que entender como si esto fuera un estricto tema de gobierno, o sea, si le compete al estado dar respuesta a todo esto y en algún momento tendría que afrontar el juicio social por el bueno o mal resultado, pero ¿cómo determinar un estado fallido?, hay muchos otros factores que no sólo tienen que ver con el tema de inseguridad

Se requiere coordinación

El presidente de Canacintra Xalapa, Juan Manuel García, consideró que ante la situación de violencia se debe levantar la voz desde todos los sectores incluyendo estudiantes, empresarios, obreros para decir “ya basta, no queremos más violencia” y exigir que exista coordinación.

Estamos intentando lanzar una campaña de que los buenos somos más, yo entiendo el tema de inseguridad, lo de Coatzacoalcos es lamentabilísimo porque perder una vida humana es terrible, ahora perder 25 o 26 es una verdadera desgracia

Sin embargo, consideró que esa situación se debe separar e insistir en la necesidad de que exista mayor inteligencia y coordinación entre todas las fuerzas del orden.

Juan Manuel García | Foto: Eduardo Murillo

Yo creo que deben reforzar el tema de la prevención del delito con la educación, pero yo no creo que haya un estado fallido; yo creo que ya se dio un paso importante en el tema de reconciliación y poder caminar correctamente a la reunión del gobernador con Jorge Winckler y ojalá caminemos en un tema de serenidad y podamos lograr muchas cosas importantes”, apuntó.

Anunció que llevará al presidente del Banco de China la próxima semana a Coatzacoalcos, con lo que busca enviar una señal de serenidad y de que se debe salir adelante.

“Estamos muy lacerados hoy y necesitamos urgentemente que haya inversiones y empleos bien pagados en esa zona para inhibir lo más posible el tema de la delincuencia”, añadió.