Río Blanco, Ver.- Docentes y directores de las secundarias generales de la zona escolar 023 logran la destitución del supervisor Escolar Luis Alejandro, luego de haber hecho público los presuntos atropellos laborales que padecía, así lo expresa, Míriam Carrera Salazar, directora de la secundaria general Ignacio Manuel Altamirano de Camerino Z. Mendoza.
Fue el lunes 11 de noviembre cuando docentes y directivos de cuatro secundarias generales pertenecientes a los municipios de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Nogales, con un paro de brazos caídos, mostraron su inconformidad por el supervisor de la zona escolar 023 y la jefa de la enseñanza del mismo.
Su inconformidad empezó la mañana del lunes cuando comenzó su protesta de brazos caídos y afuera de los planteles educativos mostraban su negación a que el supervisor y la jefa de enseñanzas de la zona escolar mencionada siguieran en su cargo laboral, por lo que pedían la destitución de ambos, así como la presencia de personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Fue la presión ejercida y por la magnitud de los hechos referidos lo que causó que el subdirector de Escuelas Secundarias Generales del Estado de Veracruz, Tomás Castellanos Antonio, se presentara el lunes 11 de noviembre por la noche, donde se realizó el cambio de adscripción de los antes mencionados.
“Momentáneamente, se separan del cargo y deberán cumplir con su trabajo en la delegación en la Secretaría de Educación de Veracruz en Orizaba, aunque cabe señalar que disponen de 10 días para apelar la determinación y entrega de recepción, no obstante, el personal de las escuelas estarán atentos al veredicto definitivo".
Afirma que de ser adversos a las demandas de los docentes, estos implementarán demandas contundentes. En calidad "de mientras" serán atendidos en la jefatura de enseñanza de la ciudad de Orizaba.
Incertidumbre por destino de inmueble
Respecto al inmueble que funge como Supervisión Escolar ubicado en norte 10 número 2 del centro de Río Blanco, paso a ser un espacio público a privado; no obstante, no tienen más información sobre el tema. Es importante decir que este espacio está dado en comodato a la supervisión los Ex Obreros de la Fábrica de Río Blanco.
Te puede interesar: Docentes de Educación Indígena buscan preservar lengua madre
Por su parte, Juan Carlos Cortés Maldonado, secretario general de la delegación DII21 de la Secundaria General Mártires de 1907, enfatiza lo ocurrido el 11 de noviembre con el paro de brazos caídos en las secundarias generales: Ignacio Manuel Altamirano de Camerino Z. Mendoza, Mártires de 1907, del municipio de Río Blanco, Juana de Asbaje, en Acultzingo y Adalberto Arias Reyes, del municipio de Maltrata, así como el apoyo de la Vicente Guerrero, del municipio de Río Blanco.
Por lo ocurrido, las clases de los más de 3 mil alumnos de las cuatro secundarias se restablecen de forma normal, "así culminan las acciones de acoso y hostigamientos laborales en contra de los trabajadores de educación de esta zona, hoy solo nos queda solicitar la prontitud de que se abra la supervisión escolar porque se debe de realizar los trámites y acreditación de documentación oficial de nuestros alumnos y escuelas".
También, esperan la ubicación de una oficina qué funcione como supervisión porque, presuntamente, la que ahora ostentaban como la misma, pasó a ser un inmueble particular.