Río Blanco, Ver.- De cada diez aspirantes a operadores de autotransporte, cuatro resultan positivos en el antidoping que aplican en el Centro de Capacitación del Autotransporte, mencionó José Carlos Gilibert Peña, director del mismo. Dijo que la principal substancia que consumen es la marihuana.
En entrevista al término del concurso denominado “Mi bastón de cambios”, en el que participaron, en equipo, los jóvenes que ahí se capacitan, señaló que este examen se aplica tanto a operadores como a los nuevos alumnos y si en alguno de ellos se detecta el consumo de alguna droga se le da de baja.
Indicó que, aunque el Centro de Capacitación cuenta con un psicólogo, para atacar el problema de raíz, no todos se dejan ayudar, por lo que, si no ven disponibilidad en ellos para dejar esa adicción, los dan de baja.
Esta medida, apuntó, ha permitido que el cien por ciento del plantel esté 100% libre de cualquier sustancia nociva. “Somos muy especiales en el tema, si no cumplen o si tienen una falta, por mínima que sea, se van”, acotó.
Subrayó que las empresas quieren operadores certificados y confiables, y basados en esa idea se estableció el antidoping.
Gilibert Peña reconoció que haber aprobado el uso lúdico de la marihuana podría detonar el consumo de la misma, nuevamente, sobre todo con las conocidas recetas clandestinas.
“Nosotros tenemos un filtro bastante extenso y se tiene que cumplir. Aunque el alumno alegue que es de uso medicinal tiene que cumplir con un filtro muy riguroso, si no lo hace, con la pena, se va”, apuntó.
El antidoping lo realiza, al inicio y dos o tres semanas antes de concluir el curso de capacitación que dura cinco o seis meses, dependiendo del tipo que sea.
A modo de mantener cierto control sobre el tiempo de los operadores, explicó que el operador tiene ciertos minutos para manejar el camión, y las indicaciones se las dan en el centro, entonces no tienen cabida para pararse a tomar un café en ningún paradero, “lo tienen prohibidísimo, es baja para el instructor y baja para el grupo”, indicó.
Finalmente, sobre el concurso interno que realizaron se explicó que los jóvenes aspirantes construyeron con los medios a su alcance una caja de cambios, de la que tenían que explicar el funcionamiento.
De los participantes, el ganador fue Oswaldo Olivo Medina, quien la hizo con madera.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).