Detectan empresas, vía Internet, dedicadas al fraude crediticio

Estos pseudo prestamistas crediticios cambian de nombres, giro, razón social y números telefónicos, lo que hace más complicado su rastreo

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Advierte la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade) sobre empresas crediticias que operan en Internet, y que se dedican a defraudar quitando dinero a pequeñas empresas y a la ciudadanía en general, al menos en Orizaba han detectado a dos casos. Reconocen que es complicado seguirles la pista, informó David González Rojas, delegado de la Unión.

Conforme el paso de los días, estos pseudo prestamistas crediticios cambian de nombres, giro, razón social y números telefónicos, lo que hace más complicado su rastreo; se han buscado en plataformas de la Comisión Nacional Bancaria, el nombre de la empresa, RFC y razón social, estos datos no son encontrados.

González Rojas, dijo que al menos en la ciudad de Orizaba se tienen detectadas a dos empresas de este tipo, pero el que cambien de nombres cada 2 o 3 días luego de realizar las estafas económicas hace difícil su ubicación y rastreo.

De este lado sabes que tú hablas pero del otro desconoces, son empresas que se cambian el nombre, pero en definitiva los deudores son los mismos, no hay como mejor preguntar a la Comisión Nacional Bancaria si son constituidas por hacienda, es un problema grave lo que se está viendo con estas pseudo empresas”.

David González Rojas, Delegado de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a Deudores | Foto Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Mencionó que lo grave no es que se contacten con la ciudadanía o las micro empresas, el problema es cuando empiezan a pedir cantidades de dinero que van de los 5 mil a los 15 mil pesos como un “deposito”, para poder avalar el préstamo económicos que ellos otorgan, siendo que este no se llega a ver ningún peso.

Desafortunadamente estas situaciones van al alza, debido a la situación que se vive actualmente, el encierro social por la pandemia de Coronavirus hace que las empresas pequeñas puedan caer en estas trampas con la esperanza de no perder su patrimonio.

En la región tenemos muchas empresa pequeña, son las que buscan alternativas de cómo solucionar sus problemas básicos económicos y no llegar a un cierre definitivos, El problema no es el crédito sino que la gente empiece a depositar y actualmente no estamos como para regalar el dinero”, dijo el Delegado de la UZADE.

Por otro lado, dijo que actualmente en sector productivo de la región pasa por una crisis muy complicada, existen empresas que han recortado salarios al 40 por ciento dependiendo de la industria.

En este sentido, hizo un llamado a los mercaderes a no subir sus productos de canasta básica ya que estos son de suma importancia de consumo, que no den menos del kilo y que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) hacer visita, revisión y supervisión de estos dos temas.

A partir del primero de enero del 2020, el salario mínimo es de 123.22 pesos, sin embargo, este “logro” se va perdiendo por la situación que se atraviesa actualmente, un rezago que dejara el Covid-19, “el jefe o jefa de familia, son los que tienen el valor adquisitivo de la moneda y en estos momentos de nada sirvió el aumento, esto pasó a segundo término y por ello pues empiezan a vender o empeñar.