IXHUATLANCILLO, Ver.- Aunque no grave, en la Escuela Primaria Juan Escutia de este municipio se detectó entre sus estudiantes algún grado de desnutrición, reconoció Román Lara, director de dicho plantel. Dijo que para proporcionar a los niños una alimentación adecuada y evitar que tengan un bajo rendimiento, junto con el nuevo ciclo comenzó a funcionar una cocina escolar.
Mencionó que para brindar a los 300 estudiantes que asisten a ese plantel una alimentación sana evitan la venta de alimento chatarra, altos en grasa o muy azucarada. “La alimentación que les estamos proporcionando es saludable”, resaltó.
Este día, el director acudió junto con otros docentes, padres de familia y alumnos a recibir cocinas para elaborar desayunos calientes, que reforzarán la alimentación que ya les dan en la escuela.
Destacó que no han detectado niños con desnutrición extrema, pero al hacer la evaluación al inicio de cada ciclo escolar y es cuando se detecta a niños con bajo índice de equilibrio morfológico, es decir, con algún grado de desnutrición. “Son alumnos tanto de primer grado como de sexto los que tienen algún nivel de desnutrición”, dijo.
Esto, apuntó, provoca que tengan un bajo rendimiento escolar. Señaló que no se ha presentado el caso de que algún niño se desmaye, pero sí hay algunos que se quedan dormidos en clase y al preguntarles dicen no haber desayunado e incluso que no cenaron la noche anterior; por ello es que se tomó la decisión de crear una cocina escolar.
“Nosotros tenemos esta cocina que fue creada con financiamiento del plantel, construimos un espacio, una cocina con todo lo necesario, estufa, refrigerador, comedores, utensilios y un equipo de madres de familia cocina los alimentos”, dijo y agregó que fue con una cooperación que pidieron a los padres de familia, que se construyó poco a poco ese espacio, que en agosto de este año comenzó a funcionar.