Orizaba, Ver.- El diagnóstico de cáncer, hoy en día ya no significa muerte, afirmó Maricruz Aguilar Martínez, integrante del grupo Corazón Alma y Vida (Coavi). Dijo que sí se puede salir adelante después de ese diagnóstico.
Tras recordar que al ser junio el mes del superviviente de cáncer, mencionó que niños y adultos que padecieron la enfermedad y la vencieron caminaron para celebrar estar en etapa de revisión y haber tocado la campana, porque terminaron su tratamiento y están libres de esa enfermedad.
- Te puede interesar: En Nogales se realizará Gala Artística en apoyo a niños con cáncer
Resaltó que es muy importante la prevención de esta enfermedad. “Hay que mejorar los hábitos alimenticios, los emocionales y, sobre todo, hay que acudir a Medicina Preventiva a hacerse las detecciones; en el caso de la mujer, por ejemplo, a hacerse el papanicolau y la exploración de mama”.
Mencionó que hay muchos tipos de cáncer, que pueden llegar a tener algunas complicaciones, por lo que es importante detectarlo a tiempo.
“En cuanto veamos un cambio en nuestro organismo, que no es común o un desgaste, una baja de peso repentina, hay que acudir al médico”, dijo y resaltó que el éxito o no del tratamiento, va a depender del organismo más que nada y, de que el padecimiento sea detectado a tiempo.
¿Cómo llevan a cabo su tratamiento los niños con cáncer?
Los niños, resaltó, son pacientes héroes, pues son ordenados en su tratamiento. “Una parte muy importante, -el 80%- es lo que hace el paciente- y, el 20% lo hace el medicamento."
Señaló que todo medicamento oncológico es muy agresivo, por eso los pacientes tienen que alimentarse bien, tener buenos hábitos de ejercicio y, sobre todo, tener ganas de vivir.
Así como se cuida al paciente con cáncer es importante también que la familia se integre y se dé el tiempo para cuidarse como tal, porque el desgaste que provoca la enfermedad la resiente no solo quien la padece, sino de la familia; pero si se organizan y se dan oportunidad también de recibir ayuda salen avante.
Con la participación de un payaso que hizo un show, así como con la participación de un coro, niños y adultos que padecieron esta enfermedad, conmemoraron esta fecha.
Para saber:
Coavi es un grupo de voluntariado que tiene su sede en el Hospital General Regional de Orizaba (IMSS), que integran trabajadores operativos y jubilados, médicos, enfermeras y familiares de pacientes que no superaron la enfermedad.