Detención de padres de Marlon, una esperanza para familiares y feministas

Diana Elizabeth “N” y José Ignacio “N”, padres de Marlon, presunto feminicida de Monse quedaron a disposición de la autoridad

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 7 de noviembre de 2021

La colectiva estará muy pendiente del procedimiento que se siga contra los progenitores del presunto feminicida de Montserrat Bendimes / Foto: Cortesía | @LuisBendimes

Veracruz, Ver.- Una luz de esperanza se abre para la familia de Monserrat tras la detención de los padres de Marlon “N” y su prisión preventiva dictaminada por el juez de control.

Justo después de haberse cumplido 200 días del feminicidio de la joven estudiante de ingeniería y las miles de voces que se han volcado en una misma para pedir justicia, Diana Elizabeth “N” y José Ignacio “N” quedaron a disposición de la autoridad por el delito de presunta complicidad.

Leer más: Solo 7 de cada 10 mujeres logran salir de la violencia machista

“Falta poco hermana, te prometo que encontraremos a Marlon” fue el post que publicó en su red social Leslie Bendimes hermana de Monserrat luego de la detención de los padres del presunto feminicida.

Quedaron bajo prisión preventiva por un año en lo que se sigue el proceso para determinar su situación jurídica / Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Y es que tras los lamentables hechos, colectivas feministas y sociedad civil se han unido para realizar marchas y plantones en distintos puntos de la zona conurbada como forma de presión para no cesar en la búsqueda del presunto feminicida de quien se desconoce su paradero desde que la joven murió a causa de la golpiza que este le propinó.

La historia de este feminicidio se remonta al pasado 17 de abril cuando Monserrat ingresó a un hospital privado de la ciudad de Boca del Río en extrañas circunstancias debido a que fueron los padres de Marlon "N" quienes la llevaron.

Los familiares de la joven quienes aceptaban la relación de su hija con el joven la cual tenía ya un año, fueron enterados de su ingreso a la clínica por los padres de Marlon “N” quienes sin mayor explicación solo les comunicaron que la habían llevado al hospital, después de que se encontraban juntos en la casa de la chica ubicada en la colonia Casas Tamsa.

Una vez que los padres de la víctima arribaron a la clínica hospitalaria en medio de mucha incertidumbre se les informó que la joven estaba en el área de terapia intensiva y que presentaba fractura en el cuello y brazo, así como traumatismo craneoencefálico que le había provocado una inflamación cerebral.

Aún así con la poca fuerza que tenía Montserrat alcanzó a susurrar a su madre: "Fue Marlon".

Seis días después, el 23 de abril, según el reporte médico el cerebro de la joven ya no presentaba actividad por lo que la familia decidió desconectarla para dejarla ir, no sin antes prometer que en la tierra se buscaría hacer justicia por su muerte aún cuando tenía toda una vida que recorrer.

“Mi familia: Víctor, Leslie, Cecilia y Monserrita, no tenemos con qué pagar todas sus oraciones, atenciones, buenas vibras para mejorar la salud de mi hija ...pero hoy Dios y Monserrita tomaron la decisión de viajar juntos de la mano e ir a un mundo mejor, bendiciones y agradecida toda la vida”, fue el mensaje que se publicó Cecilia, la madre de la joven minutos después de que el personal médico procediera a desconectarla.

En distintas entrevistas los familiares de la joven quien tenía 20 años reconocen que nunca estuvieron enterados de que sufriera violencia de manos de su pareja y que además consideraban a Marlon “N” como una persona tranquila.

Cabe resaltar que desde que se informó de la golpiza que recibió Montserrat, los negocios de los padres de Marlon “N” fueron cerrados y desde entonces no se tiene pistas de su paradero.

En el mes de mayo, autoridades procedieron al cateo de una de las residencias de la familia de Marlon "N", sin embargo, no encontraron nada y no hubo detenidos.

La noche en que ocurrieron los hechos, los jóvenes se habían quedado solos debido a que la familia salió a hacer unas compras por lo que se desconoce los detalles de cómo se presentó la situación que llevó al fatal desenlace.