Orizaba, Ver.- En lo que va de este año, la Policía Municipal detuvo a por lo menos dos personas con mandamientos judiciales o ministeriales durante las revisiones que hacen tanto a personas como a vehículos y que se verifican con Plataforma México, afirmó Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad.
Dijo que Orizaba es parte de dicho sistema nacional, por lo que tienen acceso a su base de datos y a las alertas que envía a todo el país y cuando llevan a cabo acciones de prevención “como las revisiones, que pueden gustar o no, nos permite identificar personas que tienen mandamientos ministeriales y judiciales pendientes y andan en esta zona”, dijo.
Señaló que derivado de esas acciones se concretó una orden de aprehensión que se ejecutó por parte de la Policía del Estado de México por el delito de homicidio doloso y otro por violencia familiar, eran delincuentes de Oaxaca y del Estado de México. Subrayó que estas personas no se encontraban precisamente delinquiendo, pero si estaban en la ciudad y tenían órdenes de aprehensión pendientes.
“Tenemos una Unidad de Análisis y cuando se lleva a cabo una revisión se suben los datos mediante una clave personalizada por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite acceder no solamente a Plataforma México sino a otros sistemas”, explicó.
Morales Reyes señaló que los operativos que se efectúan en entradas y salidas de la ciudad continuarán debido a la efectividad que reportan. “De hecho ya acordamos en la mesa de coordinación otro tipo de acciones que vamos a llevar a cabo y seguiremos realizando operativos preventivos”, resaltó.
Finalmente, el director de Gobernación recordó que colaborar en materia de seguridad es responsabilidad de todos. “Tenemos que cooperar para que la seguridad de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país, mejoren. Yo lo único que les pido es que colaboren con la corporación, que cuando se les entreviste, no les cuesta nada proporcionar los datos o detenerse a una revisión; todo es por la seguridad de quienes estamos en esta ciudad”, concluyó.