Córdoba, Ver.- Sabías que existen tres vías para que una acreedora alimentaria pueda proceder legalmente contra un deudor alimentario, te decimos cuáles son, explicado por el abogado penalista, Juan Carlos Fernández Zulueta.
Una es a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, que es una instancia conciliatoria dependiente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, del cual, para llegar a una solución depende de la voluntad de las partes.
- Puedes leer también: Baja inscripción de jóvenes en situación de vulnerabilidad en programa Bienestar
La segunda opción es acudir ante los juzgados especializados en materia familiar, dónde el tiempo de la conclusión del mismo, dependerá mucho de las secciones legales que realicen las partes, pero a la par de la presentación y su acuerdo de admisión de la demanda. Para ello, se implementa una pensión provisional que se establece por el juez
La tercera es ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas.
¿Asesoría en temas de pensión alimentarias es de las más solicitadas?
El entrevistado declaró que la asesoría en temas de pensión alimenticia es de los asuntos más recurrentes en la región, ante la falta de cumplimiento de la obligación de otorgar la pensión alimenticia tanto a la esposa y/o hijos menores de 18 años que sean mayores de edad pero continúen estudiando.
Agregó que los costos de un asunto dependen mucho la vía y la complejidad del caso, pero siempre se recomienda buscar una solución amistosa en el CEJAV por cuestiones de tiempo y costos.
Puntualizó que, una resolución en primera instancia, la apelación en segunda instancia y el amparo que pueden promover cualquiera de las partes, sin considerar los recursos que se ocupen durante el proceso en primera instancia, tarda de 2 a 3 años aproximadamente, además, sin considerar lo anterior, la carga de trabajo de los juzgados.
Cabe señalar que toda asesoría legal con un abogado genera costos, y por este trámite se erogan aproximadamente 15 mil pesos para promover la demanda contra el deudor alimentario.