Nogales, Ver.- Derivado del incendio forestal en Palo Verde, perteneciente al municipio de Nogales, productores de aguacate has y laurel perdieron un aproximado de 200 hectáreas de cultivo.
El agente municipal de la congregación de Palo Verde, Salvador de Jesús Cruz, comenta que económicamente esto representa perdidas millonarias que representan el sustento de más de 150 familias.
- Puedes leer también: “Orizaba y Nogales, ya vamos en camino”: Karely Ruiz reúne artículos para combatir incendios
Lamentan que el gobierno del estado minimice la contingencia, ya que hay perdida de casas y cultivos diversos y los reportes que han dado a conocer es una cantidad menor a la real.
El declarante dijo que desde el domingo que inició el incendio hasta el momento, funcionarios de gobierno del estado y diputados no han asistido a las comunidades afectadas realmente.
Afectados por el incendio niegan haber sido atendidos por autoridades
En rueda de prensa, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, comentó desde el primer día del incendio, junto con su equipo de trabajo subieron a la comunidad aunque los afectados lo niegan.
Los brigadistas que son los comuneros que perdieron sus cultivos esperan que arriben las autoridades y vean la realidad de lo perdido y en su momento sean ayudados para volver a empezar de lo contrario no tendrán con qué sobre económicamente.
El panorama en el sitio se tornó desolador cuando los voluntarios, en sus rostros, reflejaban cansancio y es que llevaban horas de trabajo, bajo los rayos del sol, en medio del humo blanco, haciendo su trabajo para que no avance el fuego a sus casas.
A la orilla de carretera y comiendo arroz rojo con pollo, refrescándose con agua y electrolitos, los brigadistas voluntarios sentaron a descansar, mientras con una botella de agua se lavaban las manos y rostro para acomodarse.
Confían en que se active algún apoyo económico para reforestar, recuperar sus siembras y empezar de nuevo desde cero.