Develan monumento, signo de respeto y protección a la vida

La figura que es una obra del escultor Pablo López Artasánchez, que se elaboró con el metal de miles de llaves que entregó la población

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- “El monumento de una mujer y un ser en gestación quiere ser un grito materializado que diga: ¡Ni una más!, porque no queremos ni una niña, joven o mujer asesinadas por la violencia; ¡Ni una más! madre que llore por la muerte de un hijo a causa del secuestro; ¡Ni una más! mujer que llore por la muerte de su esposo o hermano o padre o novio; ¡Ni una más! mujer que sufra amenazas a su vida”, afirmó Layla Álvarez de Escudero, coordinadora del Centro de Ayuda a la Mujer A. C.

La figura que es una obra del escultor Pablo López Artasánchez, que se elaboró con el metal de miles de llaves que entregó la población del decanato de Orizaba, es signo del respeto y protección que merece la vida de todos los seres humanos mujeres y hombres y, ante los atentados contra su vida quiere expresar la convicción de respeto a un valor fundamental.

Resaltó que la moderna reivindicación de derechos, no debe ser una contraposición de uno, en detrimento del otro. “No se puede pretender exigir un derecho en menoscabo de otro fundamental como la vida. Por eso este monumento también quiere manifestar la convicción que tenemos de que se puede exigir el respeto y la dignidad sin menospreciar la dignidad de nadie. Se pueden exigir protecciones, se pueden y deben reclamar garantías, pero nunca a costa de la vida de otro ser humano”, resaltó.

Tras recordar lo dicho por la Madre Teresa de Calcuta al recibir el premio Nobel de la Paz: “Porque si una madre puede matar a su propio hijo ¿qué falta para que yo te mate a ti y tú me mates a mí?, no hay nada en el medio”, subrayó que ese monumento recuerda: ¡Ni uno menos! seres humanos abortados; ¡Ni uno menos! ancianos o enfermos terminales que pudieran ser sometidos a prácticas de eutanasia; ¡Ni uno menos! migrantes asesinados o esclavizados; ¡Ni uno menos! jóvenes asesinados; ¡Ni uno menos! obreros, comerciantes, empleados, profesores extorsionados y asesinados; ¡Ni uno menos! hombre, mujer, joven o niño secuestrados; ¡Ni uno menos! periodistas desaparecidos o asesinados; ¡Ni uno menos! mexicano, veracruzano, orizabeño.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Subrayó que ante las amenazas que sufre la población, que vulneran la vida de todos los ciudadanos se develó ese monumento para afirmar su convicción y lucha a favor de la vida de todo ser humano.

Por eso hoy decimos que nos unimos a las mujeres y hombres que luchan por encontrar a sus seres queridos, estamos con ustedes mujeres que lloran la muerte de un ser querido; estamos con ustedes señoras, jóvenes y niñas y somos compañeras en la lucha por la dignidad y la vida de las mujeres que también representa este monumento; pero también, según nuestra misión, una vez más decimos que estamos con ustedes mujeres desesperadas o que se sienten solas ante una inesperada maternidad, No están solas, nosotros hemos ayudado y seguiremos ayudando para que no lleguen al momento dramático de pensar en el aborto como una solución. Estamos con ustedes, mujeres y hombres, que como todos queremos la paz, la justicia y una mejor sociedad. Por eso hoy decimos y lo dejamos escrito en el monumento para la posteridad: Ni una más y Ni uno menos”, enfatizó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Por su parte, el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien estuvo presente junto con la síndica Aracely Reyes Abarca, el Regidor primero, Emmanuel Gómez García y la Regidora segunda, Ana Tere Herrera resaltó que los valores son importantes para todos los ciudadanos.

Nosotros tenemos que tener una amplia apertura dentro de la misma administración municipal porque no todos pensamos igual, no todos pensamos que las cosas como las concebimos las tiene que pensar el resto de la gente. Hay distintas opiniones y distintas líneas políticas que hoy estamos viviendo con las que tenemos que convivir y tender puentes con las distintas administraciones que hoy hay para seguir desarrollando a Orizaba y no queremos ningún enfrentamiento, ni con unos, ni con otros; tenemos que ser tolerantes y una administración que dé la oportunidad de expresarse a cualquier grupo o gente que quiera dar una opinión”, subrayó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, cabe mencionar que en la develación del monumento que se ubica en la plazoleta de Los Dolores estuvieron presentes sacerdotes del decanato de Orizaba, el obispo Eduardo Cervantes Merino e integrantes del Centro de Ayuda a la Mujer A. C.

Your browser does not support HTML5 video

IGOR.mp4

video: Mayra Figueiras Hernández