La devoción por la virgen de Guadalupe se mantiene en Jalcomulco

La imagen se encuentra en buen estado, al igual que la reja en donde fue encontrada

Miguel Salazar / Diario de Xalapa 

  · domingo 26 de mayo de 2024

La capilla recibe a diario a fieles católicos de diversas partes del país | Foto ilustrativa: Rogelio Morales / Cuartoscuro

JALCOMULCO, Ver.- En pleno centro de Jalcomulco, la imagen de la virgen de Guadalupe sobresale entre flores y adornos que fieles católicos no dejan de llevarle desde el 6 de mayo de 1997, cuando, según ellos, apareció plasmada en una hoja de papel periódico "de puro milagro".

La imagen está bien definida y aún se encuentra en la reja de madera en donde fue hallada, pues en ese entonces la hoja de periódico era utilizada para envolver mamey, dicen habitantes.

Te puede interesar: Albañiles celebran su día con fe; piden que no les falte trabajo todo el año

El hallazgo fue realizado por Alberto Contreras, quien descargaba la fruta en su domicilio de la calle Juárez, a un costado del Ayuntamiento de Jalcomulco.

Aunque él prefiere no hablar sobre lo sucedido, vecinos señalan que primero se formó una silueta que apenas aparentaba ser la de la virgen de Guadalupe.

"Primero pensamos que era algo de su imaginación, pero al paso de dos días el rostro de la virgen quedó bien definido y en el pueblo se corrió la voz, pues la virgen se apareció aquí, en Jalcomulco", manifiesta Sandra, vecina.

¿Dónde fue encontrada la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Posteriormente, la imagen, que se formó en una hoja de periódico de Diario de Xalapa, según habitantes, se entregó en la iglesia de San Juan Bautista, en donde permaneció durante algunos días.

Sin embargo, "el papel comenzó como a estropearse y pensamos que la virgen quería estar en donde apareció, por lo que regresó a la casa de don Alberto, en donde se mantiene actualmente", agrega.

Además, parte de la casa fue convertida en una capilla, en donde la imagen de la virgen se encuentra entre flores, imágenes católicas y un arco en la entrada en donde anteriormente era la cochera de Alberto Contreras.

La imagen se encuentra en buen estado, al igual que la reja en donde fue encontrada, a pesar del paso de los años.

La capilla recibe a diario a fieles católicos de diversas partes del país y en ocasiones del extranjero. "También hay quienes llegan para hacer oración ante la virgen y así ha sido desde que apareció hace 27 años", de acuerdo con Sandra.