Orizaba, Ver.- El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense que se aprobó por unanimidad durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el cual colectivos trabajaron desde el Movimiento de Desaparecidos en México junto con autoridades federales permitirá que los miles de cuerpos de personas que permanecen en semefos y cementerios sin identidad la recuperen.
Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba mencionó que este mecanismo extraordinario pues ya rebasó cualquier límite.
Hay miles y miles de restos en todo el país, en la Semefo, en contenedores, en panteones municipales y todo lo que se ha ido encontrando en fosas clandestinas
Este mecanismo va a tomar todo el rezago para poder devolverles su identidad. Dijo que tiene la certeza de que dará muchos resultados y todos aquellos restos que han sido localizados a través de tantos años “por fin hoy, expertos tanto nacionales como internacionales les podrán dar su identidad”, destacó.
El acuerdo SNDT/XX/2019 se votó este día y pasará al Ejecutivo para que salga como decreto presidencial.
Subrayó, en entrevista telefónica, que la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, adquirió el compromiso de ser gestora de los recursos que sean necesarios para los que no hay límite; es decir, el Gobierno Federal inyectará el suficiente dinero para que pueda hacer la contratación de personal, así como para la adquisición de los insumos necesarios y se puedan hacerlas confrontas y una entrega digna de los cuerpos.
La última cifra de desaparecidos que dio a conocer la Comisión Nacional en el recorrido que ellos hicieron fue de más de 38 mil cuerpos los que se encontraron en semefos, en diferentes circunstancias; a los que se suman los que están en las fosas que ya están declaradas más no procesadas.
Esto es un gran logro para las familias. Seguimos consiguiendo herramientas de trabajo, pero también seguimos insistiendo en una correcta implementación, porque a dos años de promulgada la Ley General muchos estados no la han querido adoptar tal cual es
Señaló que pidieron nuevamente al Gobierno Federal que obligue a los estados a adoptarla y a implementarla correctamente, porque “es un saldo que nos competen a todos, desde la sociedad civil hasta las autoridades, para dar seguimiento a todo lo que está pasando”, apuntó.
Finalmente, Salcedo Jiménez dio a conocer que el próximo 16 de diciembre el colectivo y las familias de los desaparecidos se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien llegará al a ciudad con su equipo de trabajo, así como con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus abogados, quienes están preocupados por la situación que atraviesan esas familias.