Ixtaczoquitlán, Ver. - Su trabajo como emprendedora, ama de casa, esposa y madre absorben la mayor parte de su tiempo, no obstante, gracias a la repostería ha encontrado una forma de convivencia con su hija, Liliana Mendoza Sánchez, nos cuenta su historia.
Desde hace 10 años, Lili empezó a realizar hojaldres a lado de su hermana, esto como una forma de generar dinero en su hogar, pero, en el camino, se topó con la repostería, lo que le valió de aprender el uso de las dullas, los colorantes y la técnica de decoraciones.
Te podría interesar: “Pestañita”, mamá que se gana la vida sacando sonrisas
Lo que se de repostería lo aprendí de mi abuela
Entre su familia se empezó a conocer su talento y con ellos inicio la venta de su emprendimiento "cake sweet by hojaldri", donde su técnica favorita es el uso de la crema chantillí, ella, narra qué lo que sabe de la repostería es gracias a su abuelita y su mamá, siendo esta última un impulso para ella, pues la recuerda cocinando y horneando.
Hace 3 años, Lili ha potencializado su negocio gracias a las redes sociales y al mejoramiento de su técnica, así como a la publicidad de "boca en boca" pues amigos, clientes y familia ahora conocen su labor como repostera.
"Tengo a la mejor ayudante"
La originaria de Potrerillo, comunidad de Ixtaczoquitlán tiene su pequeño taller en casa, donde su mejor ayudante y captadora es su hija de 7 años, quien toma parte de la mesa de trabajo para hacer figuras de fondant o pintar la crema chantillí para que su mamá pueda decorar los pasteles de trabajo.
"Antes me daba pena vender, por ello solo lo hacía con mi familia y gracias a las redes sociales he podido hacer mucho; mi hija hace sus figuritas y se va mezclando, tengo fotos de ella decorando cupcakes y con perlas comestibles, ha hecho galletas para su papá".
Síguenos a través de Google News
Ella, como mujer, madre, emprendedora y ama de casa, espera que su hija tenga amor por la repostería, por lo que ella sin horarios atiende a su familia, su hija y su local, el cual ha ido creciendo poco a poco.
Liliana Mendoza, comenta que no puede adjudicarse toda la labor de casa, pues si esposo le ayuda con la casa y su hija, "está bien no estar bien siempre, hay días en los que no hago nada porque me siento cansada, es parte de ser mamá, y al otro día estoy con toda la pila", señala.
Un consejo para las mujeres emprendedoras
Cuestionada sobre un consejo hacia las mujeres emprendedoras, comenta que puede ser difícil, pero no imposible, todo inicio tiene una presión, pero conforme avanza el tiempo se van logrando metas a corto plazo, "si lo vas a hacer, qué sea con miedo, pero hazlo".
Leer más: Ser madre y paramédica, reto de todos los días de Graciela Huerta
La entrevistada ve a su emprendimiento como una forma de estar en casa, pues en su trabajo anterior estaba fuera de casa, sin embargo, ahora ella controla sus tiempos y metas.
¿Te gustaría probar alguno de sus productos? Puedes contactarla a través del número 272 122 99 87. Todo bajo pedido.