Orizaba, Ver.- El Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), es común que la gente lo celebre realizando bromas; como puede ser un cartel pegado en la espalda con un mensaje gracioso, monedas pegadas en la banqueta, pedir a un amigo un préstamo de dinero o que hagan una trasferencia bancaria, para luego terminar con la frase ¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar!
El cronista de la ciudad, José Luis Reneaum Alcocer, recuerda que el Día de los Santos Inocentes tiene origen católico y sus raíces distan mucho del sentido que tiene esta fecha en la actualidad.
Te puede interesar: ¿Incrementos justos? Aumentan precios en productos para cena navideña en Orizaba
Y es que se recuerda la matanza de los niños menores de dos años, en Belén, por órdenes de Herodes.
Agrega que a pesar de los acontecimientos ocurridos ese fatídico 28 de diciembre, el paso del tiempo transformó el sentido de esta fecha, la cual en la actualidad es una ocasión idónea para realizar bromas, dejando atrás el aspecto trágico de la misma.
Explica que ésta se relaciona con las festividades decembrinas que en México se celebra realizando bromas ligeras o pesadas a familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Te puede interesar: Niños y niñas piden más regalos digitales que juguetes a Santa Claus y Reyes Magos
José Luis Reneaum Alcocer comenta que la idea de inocencia, la creencia de que algo que puede resultar verosímil para un niño, se proyecta de manera invertida en el adulto. Así, la broma hecha con picardía toma al adulto por niño, -por un momento-, para sorprenderlo.
¿Qué tipo de bromas se hacen el 28 de Diciembre?
Platica que las bromas que son muy comunes en este día son: pedir prestado dinero a un conocido, hacer llamadas telefónicas que van desde el descubrimiento de una infidelidad hasta de preguntar por una persona con nombre curioso; poner un billete en el suelo con un hilo, tocar el timbre de una casa, cambiar la azúcar por la sal, decirle al novio que están embarazadas, entre otras.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Jorge Hernández, obrero de cervecería, revela que alguna vez hizo una broma y pidió dinero. “Me acuerdo que sí me lo prestaron, pero a final de cuentas lo devolví; le dije a la persona que me lo prestó, que era el día de los inocentes y no sé lo iba a regresar, se sorprendieron porque se les había olvidado esa fecha”.
Finalmente, el cronista apuntó que también se publican noticias falsas en redes sociales y en diferentes medios de comunicación, por lo que el 28 de diciembre es un día lleno de risas y sorpresas y, más de uno termina siendo esa "inocente palomita".