Rafael Delgado, Ver.- Los días 28 de octubre, 1 y 2 de noviembre floricultores de este municipio se instalarán en dos puntos de la cabecera municipal, para que puedan comercializar la tradicional flor de muerto tanto entre habitantes de este municipio como con quienes llegan provenientes de otras ciudades.
Esos días, alrededor de 50 productores se reunieron con la presidenta municipal Alejandra Enríquez Ortiz, con quien dialogaron sobre los sitios donde podrán ubicarse y el costo a pagar por el espacio asignado.
La edil, en entrevista, señaló que los días en que se instalarán varía, pues no todos estarán al mismo tiempo. Los floricultores realizarán su venta, unos en la explanada del Palacio Municipal y otros, atrás de la iglesia.
Recordó que una gran parte de los productores del municipio se dedican a la siembra de flor y esta temporada de Todos Santos y Fieles Difuntos es favorable para la venta de la flor que se utiliza para adornar los altares de muertos.
Por ello, se les da la oportunidad de instalar un pequeño mercado, para que ofrezcan la variedad de flores que siembran e inviten a la población de las ciudades circunvecinas a que compren: Gladiola, Cempasúchil, Moco de pavo, Nardos, Girasoles, Solidago, Montecasino, entre otras.
En estas fechas, los productores buscan obtener un repunte en su economía con la venta de flor de temporada, cuyo precio se prevé, aumente en comparación con el año pasado, debido a las afectaciones que la lluvia ha provocado en los campos.
- Te puede interesar: ¿Ya tienes listo tu disfraz? Negocios de Orizaba prevén buenas ventas
Desde el 28 de octubre, este municipio, como en toda la Sierra de Zongolica, se llena del característico color de la flor de muerto, no solo en los panteones, sino en las viviendas donde colocan altares para recibir a sus difuntos.
Finalmente, la alcaldesa exhortó a las familias a conservar sus tradiciones y costumbres, pues son muestra de la riqueza cultura que los identifica como pueblos originarios; así como a mantener viva la floricultura, que también data de hace muchas décadas.