Hasta en 50% aumentaría la asistencia de comensales a restaurantes de Orizaba por Día de Muertos

Francisco Colina, vicepresidente de restaurantes para la Cámara Nacional de Comercio expone por qué estas fechas de Día de muertos son buenas para el sector restaurantero

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 29 de octubre de 2024

Hasta en 50% aumentaría la asistencia de comensales a restaurantes de Orizaba por Día de Muertos/ Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Por la llegada del Día de Muertos se espera un incremento hasta del 50 por ciento de ocupación restaurantera en la ciudad de Orizaba expresa Francisco Colina, vicepresidente de restaurantes para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Aunque el entrevistado menciona que, la primera quincena del mes de octubre no es de buenas ventas para los restaurantes pese a que Orizaba es una zona turística pues las condiciones del clima frío y la lluvia no están siendo favorables para este sector económico.

“Para este fin de mes tenemos una buena expectativa, además de que viene un pequeño puente y los eventos que se hacen en la región podrían repuntar las ventas” señala.

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Además menciona que podrían subir sus ventas un 50 por ciento ahora que los comensales están buscando más productos de la temporada como las hojaldras con café o chocolate caliente.

Si bien el clima es un factor influyente, también aquellos restaurantes donde hay venta de caldos, sopas e incluso carnes, de hecho en la Canaco hay negocios de comida rápida, de tortas, cafeterías y comida corrida.

¿Las personas acuden a los restaurantes en Día de Muertos?

Cuestionado sobre el Día de Muertos, el declarante indica que existe gran participación del personal durante estas fechas y se caracterizan, además de que en los establecimientos presumen sus costumbres colocando adornos, ofrendas y otras decoraciones.

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“Los alimentos realizados artesanalmente están siendo cada vez más valorados, pues hay quienes hacen sus propias hojaldras y ponen un ingrediente extra como chocolate oscuro y blanco, las parten por la mitad y van rellenas de crema batida o crema de avellanas”, explica.

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Afirma que el personal ha sido debidamente capacitado a la espera de la gran cantidad de clientes que puedan llenar los establecimientos durante estas fechas de Todos Santos.

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Dentro de estas, hay quienes por ejemplo están tomando clases de inglés para el turismo extranjero y semana a semana han aprendido a dar la bienvenida, describir alimentos y sus ingredientes.