Orizaba, Ver. - Con el objetivo de preservar las tradiciones del Día de Muertos alumnos de escuela media superior de la ciudad colocan ofrendas dedicadas a personajes importantes en la historia, ¿quieres saber de quienes fueron?, acá te mostramos.
¿Cuándo se colocaron las ofrendas en el Panteón?
Desde las 8:00 de la mañana de ayer miércoles primero de noviembre, los alumnos de escuelas como: El Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente (IDEA), la Secundaria Técnica Industrial Número 4 de Orizaba, entre otras, llegaron al panteón municipal Juan de la Luz Enríquez en Orizaba, para dejar estructuras como carpas, lonas, paños, guacales, papel, madera y otros artículos qué fueron usados para colocar su altar.
Te puede interesar: Jóvenes en zonas indígenas ya no tienen arraigo por sus tradiciones: Crescencia Tezompaxtle
En un recorrido por el campo santo, desde la entrada, alumnos de la Universidad Idea de Oriente, hicieron un altar homenaje a Homero Gómez, proyector de la mariposa monarca, si como al dios de la muerte, Mictlantecuhtli.
Adentrándonos en el panteón se ubican más ofrendas y es la del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) la que rindió homenaje a Pedro Hernández Paniagua, español qué trajo el primer mesón a la ciudad de Orizaba, implementando almohadas más cómodas, de aquí derivan los hoteles de la ciudad en una innovación de esta actividad.
El CPO, lució una ofrenda con temática de flores de cempasúchil, donde una calavera realizada con más de 2000 mil flores de papel china y mache.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Rindiendo homenaje al cine mexicano de la época de oro, en el altar resaltan imágenes de la orizabeña, Sara García, actuando a lado de Pedro Infante, pero también hay fotos de Jorge Negrete y de otros actores qué formaron con sus interpretaciones esta época dentro del cine mexicano.
Te puede interesar: Inicia la colecta de víveres en las instalaciones de la Canaco Orizaba
Altares dedicados a fundadores de escuelas, profesores, maestras e incluso alumnos, las ofrendas fueron adornadas con sus fotografías, así como alimentos que en vida hayan sido de su agrado.
Desde platos de mole, tamales de frijol, arroz rojo, frutas como manzana, peras, naranjas maltas y mandarinas, además de flores de cempasúchil que dan color y aroma a las ofrendas.
Será esta tarde cuando los alumnos levanten las ofrendas y se retiren a sus viviendas, luego de haber culminado este evento de dos días.