Tequila, Ver.- Con el propósito de conservar y rescatar las costumbres y tradiciones de este pueblo originario e impulsar la participación de adolescentes y jóvenes en ellas, para que las conozcan, se apropien y conserven la riqueza cultural de sus ancestros y el origen de sus raíces, se realizó el Desfile por Día de Muertos Mikkeilwitl.
Con la participación de Banda Musicales de El Salvador y Costa Rica, así como de grupos folklóricos, de danza autóctona, catrines y catrinas, se llevó a cabo el desfile, que disfrutaron cientos de familias.
Te puede interesar: Jóvenes en zonas indígenas ya no tienen arraigo por sus tradiciones: Crescencia Tezompaxtle
¿Quién participó en la procesión?
La procesión, que se realizó en memoria de quienes se adelantaron en el camino, tuvo también otro propósito: rescatar las tradiciones culturales de ese municipio originario.
Grupos de danzas autóctonas como Azteca, Los Negritos, así como niños Catrines y Catrinas mostraron a la población que se congregó para disfrutar del desfile, toda la riqueza de la cultura náhuatl, que recuerda a sus muertos de una manera muy particular.
A ellos se sumaron la Banda Municipal de Panchimalco, El Salvador, integrada por 70 jóvenes y la Banda de Música de Costa Rica, que enriquecieron con su arte esta parada festiva.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En la misma tuvo participación también el grupo animalista Red de Huellitas, cuyos integrantes promovieron el respeto a seres vivos como los animales, que son también parte importante del entorno.
Te puede interesar: ¡En Orizaba ya se vibra el Día de Muertos! Familias visitan panteones
Con mensajes como: "Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que el de los humanos", “esterilizar es un acto de amor", "solo los animales no fueron expulsados del paraíso", promovieron una cultura de respeto y cuidado a los animales.
El presidente municipal Jesús Valencia Morales, agradeció la participación tanto de los grupos de la localidad como de las bandas de música de El Salvador y Costa Rica, que llegaron a compartir con la población de Tequila, parte de su cultura, pero también a conocer las expresiones culturales con las que el pueblo originario recuerda a sus muertos, que son únicas.