Orizaba, Ver. - En el panteón municipal de Orizaba, "Juan de la Luz Enríquez" repunta un 20 por los servicios de los limpiadores de tumbas durante la celebración de Día de Muertos, esperan que este fin de semana sigan llegando las familias al campo santo para visitar las tumbas de sus muertos y así tener más trabajo.
El trabajo de los limpiadores de tumbas es mantener limpia el área verde alrededor de las tumbas, es decir, los espacios que se dejan entre sepulcros, además de lavar, cortar pasto de aquellas tumbas que son de tierra, entre otras actividades y fue en los festejos del Día de Muertos que su labor repuntó un aproximado del 20 por ciento.
Te puede interesar: ¿Sabías que Orizaba tiene una tradición llamada la ofrenda más grande del mundo? La historia
Luis Hernández comenta que ha trabajado durante varios años en el panteón de Orizaba, y en su experiencia el pasado 1 de noviembre acudieron pocas personas al campo santo, pero ayer jueves 2 de noviembre sí se registró muchas familias que visitaron las tumbas de sus familiares.
Cuestionando sobre su labor a comparación del 2022, dijo que puede variar porque él no es el único trabajador del lugar y este 2023 su trabajo se centró más en lavar los sepulcros y tirar la hierba de las tumbas.
Recuerda que el 01 de noviembre pudo limpiar aproximadamente 10 tumbas y el día 2 de noviembre un poco más, no obstante, al atravesarse puente en algunos trabajos y escuelas, se espera que este fin de semana lleguen más personas, específicamente aquellos que viven en otro país y que en el panteón de Orizaba tengan enterrados a familiares, "fin de semana vienen más pero en menor cantidad".
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿De cuánto fue el incremento en los servicios de los limpiadores de tumbas?
Por su parte, Leobaldo Peña, dijo que la labor pudo haber incrementado un 20 por ciento a comparación del 2022, pues, con la pandemia de Covid-19, su labor bajo, ya que se priorizaba otras necesidades.
Te puede interesar: Con altares, estudiantes recuerdan a personajes célebres mexicanos
Recuerda que algunas familias desde octubre se preparaban para estos festejos, sin embargo, por razones varias, algunos hicieron la limpieza, arreglo y composturas el mismo día de su visita, ya sea el 1 o 2 de noviembre e incluso este fin de semana.
"Vemos más personas, hace 3 y 2 años fue poca gente la qué vino por la pandemia de Covid-19 y eso nos perjudicó, el panteón siempre lo vamos a tener limpio, aunque somos pocos elementos trabajando, le echamos ganas a nuestra labor", señala.
De igual forma, Leobaldo Peña comenta que si el día 1 y 2 de noviembre no vino la gente, se prevé que el domingo venga más gente.