Orizaba, Ver.- En la víspera del Día de Muertos, comerciantes de los mercados de la ciudad, comienzan a ofrecen los tradicionales productos que las familias compran para elaborar la ofrenda que pondrán en los altares en memoria de sus difuntos.
Las calaveritas de azúcar y chocolate, calabaza y tacha en dulce, cocadas, y así como piñatas en miniatura con figuras de calaveras, ataúdes y papel picado de colores se observan en los puestos.
Te puede interesar: Orizaba es Pueblo Mágico por el trabajo de todos, tenemos el deber conservarlo: empresario
En el Mercado Melchor Ocampo algunos locatarios ya cambiaron los productos que regularmente venden, por los de la próxima temporada, pues muchas familias aún conservan la tradición de recibir a sus difuntos desde los últimos días de este mes.
¿Qué costo tienen la "calaveritas" de azucar?
Decoraciones, velas, veladoras, portavelas con forma de calavera, papel picado, entre muchas cosas más se exhiben. Los precios de las calaveritas de azúcar van desde los 10 pesos hasta 30 pesos.
Las piñatas miniatura con forma de ataúd o de calavera cuestan 25 pesos; mientras que la de ataúd, que es de tamaño regular tiene costo de 35 pesos. Hay también coloridos altares miniatura, que por lo detallado de los mismos su precio es de 50 pesos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En el Mercado Melchor Ocampo, que se ubica en el corazón de la ciudad se encuentran no solo productos del campo, sino también para remediar dolencias físicas y espirituales, por eso resulta bastante emotivo en estas fechas.
Te puede interesar: Balastrera tendrá nuevo tianguis; comerciantes se preparan
José Oyarzabal Soriano, líder de comerciantes del Mercado Emiliano Zapata, dijo que los orizabeños son afortunados porque el zoco empieza a llenarse de productos que se necesitan para hacer una ofrenda para aquellos familiares y amigos que se adelantaron.
“Los precios pueden ser más elevados que en otros mercados, pero sin duda aquí, encontrarás algunas artesanías e insumos muy originales, que no vas a hallar en otro lugar”, añadió.
En el norte de Orizaba, en el Mercado Cerritos es uno de los puntos clave, ya que comenzarán a llegar en los próximos días los introductores de flores que se utilizan para decorar el altar como: el cempasúchitl, crisantemo, terciopelo y nube.