Orizaba, Ver.- Con cubetas en mano, escobas, picos, palas y productos de limpieza, ciudadanos arriban panteón Juan de la Luz Enríquez en Orizaba, su propósito visitar a sus difuntos este primero de noviembre, donde por costumbre religiosa se tiene la creencia que los fieles difuntos visitan la tierra.
Desde tempranas horas los panteoneros llegaron para ocupar diversas esquinas del campo santo con la esperanza de poder obtener trabajo, equipados con picos y palas, así como cubetas, estos empezaron su jornada laboral; en tanto los ciudadanos llegaban en busca del sepulcro de sus familiares para hacer limpieza, convivir y dejar una ofrenda de flores como una señal de respeto.
Te puede interesar: Hay que prevenir accidentes con fuego en Día de Muertos: Protección Civil
Algunas tumbas lucían con flor y pétalos de cempasúchil, así como la conocida moco de pavo, no obstante, la afluencia de visitantes en las tumbas es poca, pero las que acuden arreglan los sepulcros de sus seres queridos.
Clara Báez tiene 76 años y desde el fallecimiento de su esposo hace 12 años, acude al panteón en estas fechas para llevar flores tradicionales, pero también lleva un pequeño plato de arroz con plátano que deja sobre el sepulcro de su ser amado.
"Era su favorito y le traigo, cuando fue pandemia me encerré porque padecí de la enfermedad, creía lo iba a alcanzar, pero me recupere y ahora con más amor vengo a visitar a mi viejito", dijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Llegaron ciudadanos de municipios aledaños al panteón de Orizaba?
Otros más aprovechan el puente y aunque los municipios de las Altas Montañas puede parecer cercanos, la realidad es diferente, como Mario Lara, quien desde Cuitláhuac hace visita del sepulcro de sus padres, donde sus hijos adornan con floras de cempasúchil.
Te puede interesar: Plazoleta Martín Torres planea un festejo al estilo de Michael Jackson
"Ellos murieron hace 7 años, primero ella y 2 años después él, están juntos y eso me calma, yo me junté joven y me fui a vivir al municipio de donde es mi esposa, se oye cercano, pero nos hacemos más de hora y 40 minutos de viaje, vengo a verlos en el año 2 o 3 veces, pero no se olvidan jamás", comenta.
Algunos con tijeras jardineras y cubetas limpian las tumbas de sus difuntos, como Gaudencia y Carlos, una pareja de adultos mayores, quienes visitan en el panteón a sus padres, "nos ahorramos un dinero y hacemos las cosas de limpieza nosotros, además lo hacemos con amor".
Hoy 01 de noviembre y mañana jueves 02 de noviembre se espera afluencia de ciudadanos en el panteón municipal de Orizaba, además de que aprovecha para observar las ofrendas hechas por alumnos de diversas instituciones de la ciudad, mismas en las que se encuentran laborando desde la mañana de hoy.