Orizaba, Ver.- Para evitar contratiempos y accidentes durante los días de Todos Santos y Fieles Difuntos, la población debe tomar en cuenta recomendaciones que van desde estar al tanto de las condiciones meteorológicas que se prevén para esos días hasta el cuidado que deben tener al colocar la ofrenda, para evitar el riesgo de incendios.
La coordinación de Protección Civil en Orizaba, a cargo de Samuel Valencia Argüelles, recuerda algunos aspectos que se deben tener en cuenta al poner la ofrenda en los hogares; entre ellos: evitar las velas o colocarlas sobre un plato con un poco de agua.
Recordó que es importante apagarlas al salir de casa y también antes de irse a dormir. Los copaleros o incensarios colocarlos lejos de materiales inflamables, para evitar que el calor o alguna pequeña chispa provoque un incendio.
Sugirió también cubrir con tela tipo malla los alimentos, para evitar que proliferen los insectos y también, mantener los objetos que ocupen fuego, fuera del alcance de los niños y las mascotas; así como alejar de las instalaciones eléctricas todo tipo de líquido que se coloque en la ofrenda.
Ante cualquier emergencia se debe llamar al 911 para que los cuerpos de emergencia acudan rápidamente a atenderla y evitar así, que pase a mayores.
Atención al asistir a celebraciones
Al acudir a la celebración de la Noche de Muertos o a los lugares donde haya concentración de personas recordó que es importante tener en cuenta lo siguiente: Informarse sobre las condiciones meteorológicas previstas para ese día, revisar el horario del transporte público y planificar el trayecto al Cementerio Municipal Juan De la Luz Enríquez.
Te puede interesar: Ojo, la ofrenda de muertos podría provocar incendios; Bomberos dan recomendaciones
Establecer un punto de reunión, por si se pierde de vista a los familiares y, también platicar con los menores de edad que deben evitar soltar la mano de mamá o papá y que deben evitar irse con personas desconocidas.
Aviso meteorológico
La UMPC de Orizaba emitió un aviso meteorológico especial para los días 1 y 2 de noviembre. El viernes 1 de noviembre se prevé que sea un día soleado por la mañana y nublados a medio nublado con periodos de sol, lluvias ligeras con probable intermitencia moderada después del medio día hacia la noche. Temperatura de hasta 19 grados Celsius por la noche y probables bancos de neblina ligera hacia la media noche, así como viento con rachas de hasta 10 kilómetros por hora.
Para el sábado 2 de noviembre se prevén probables lloviznas durante la madrugada, así como probables bandos de neblina. Durante la mañana estará soleado, nublado a medio nublado con periodos de sol por la mañana y parte de la tarde; así como lluvias escazas a ligeras después de las 15:30 horas y hacia la noche; temperatura de hasta 28 grados Celsius al medio día y en la tarde, descendiendo por la noche y viento con rachas de hasta 16 kilómetros por hora.