Orizaba, Ver.- Capaces de levantar un bulto de cemento, cubetas con colados, maderas apiladas y construir, sin quizá tener una preparación profesional, los albañiles son la mano de obra necesaria y calificada, así lo expresa, Rogelio Rosete, arquitecto.
"Son unos artesanos, porque hacen lo que nosotros como arquitectos proyectamos, a veces se les complica, pero tienen el ingenio suficiente".
- Puedes leer también: ¿Por qué los trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz? Te contamos
Arquitectos destacas la labor de los albañiles en la construcción
Refiere que los hombres que se dedican a la albañilería muchas veces pasan este oficio de generación en generación. "Poco a poco se van formando y van de generación en generación, a veces son del abuelo, hijo, nieto y bisnieto".
Rosete, afirma que estos trabajadores forman parte de la fuerza del trabajo para la ciudad y el país.
Afortunadamente, los albañiles sigue existiendo y aunque en la zona existen pocas obras en proceso, debido a que los precios se fueron al alza, algunos trabajadores de este oficio tuvieron que emigrar para tener un empleo mejor.
Los sueldos para los albañiles no son los mejores
Cuestionado sobre cuanto gana un albañil, comenta que dependerá de su calificación o cargo, es decir, si son albañil oficial, ayudante, media cuchara o maestro de obra. Cabe hacer mención que en promedio son de mil 500 a 3 mil pesos.
Por su parte, el arquitecto Edgar Sánchez, manifiesta que todavía hasta mediados de los años 90 la construcción era el detonante del crecimiento del país, "era la actividad que más concretaba mano de obra en México, de ahí su importancia y su relación en todos los ámbitos".
El viernes 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz o el día del albañil, es un festejo donde se da gracias a quienes laboran en este ámbito y con comida y bebida se celebra.
El festejo de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo y coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no solo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad.