Orizaba, Ver.- Con trabajo o en algún curso, los bomberos de la Estación 119 de Orizaba celebrarán su día; la misa y el convivio lo posponen para el fin de semana siguiente, dio a conocer el comandante Manuel Jiménez Cadenas.
En entrevista mencionó que actualmente 12 elementos forman parte de ese cuerpo de emergencias. El 60% de ellos son jóvenes menores de 21 años, el menor tiene 16 años y está ahí con el permiso de sus padres.
Tengo un chamaco muy listo. Ha desarrollado muchas habilidades, lo capacitamos y lo tenemos en observación
Señaló que la Estación 119 tiene siempre las puertas abiertas para quienes quieran integrarse. “Les enseñamos muchas cosas, la capacitación es gratuita”, dijo.
Capacitación es necesaria; estaciones se siguen preparando
Subrayó que ser bombero no es fácil y los mismos elementos son quienes capacitan a los que se integran. "Los de más con su experiencia enseñan a los nuevos, por ejemplo, cómo se usan las mangueras, cómo se maneja unidad, qué presión de agua se utiliza, etcétera”.
Te puede interesar: Ser bombero solo es sueño de los niños; inspector lamenta falta de interés en jóvenes
El elemento más antiguo en la Central de Bomberos Orizaba ya tiene 15 años en la corporación y es el capitán; el más joven hizo un año con ellos y tiene 17 de edad.
El capitán tiene 30 años de edad. “Entró de 14 con nosotros, le celebramos sus 15 años en los bomberos. Lo motivamos, y ahora es el capitán”. Los Bomberos de Orizaba invitan a elemento de otras centrales a recibir la capacitación que imparten.
Jiménez Cadenas dijo que hay un corredor de bomberos que se coordinan para atender las emergencias que se registran en la zona y son los de: Nogales, Orizaba, Zongolica, Coscomatepec, Fortín, Tezonapa, Amatlán,Cuitláhuac, Córdoba y Atoyac.
“A ellos los invitamos a las capacitaciones. Vamos tratando de que renueven su equipo y que los muchachos nuevos se capaciten, para evitar los accidentes”, concluyó.