"Ser bombero no es fácil": Estación 119 de Orizaba celebrará su día con curso de capacitación

Señalan que en la Estación 119 de Orizaba el 60 por ciento de los elementos son jóvenes menores de 21 años

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 13 de agosto de 2024

Bomberos de Orizaba realizan atenciones de rescate todos los días / Foto archivo Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Con trabajo o en algún curso, los bomberos de la Estación 119 de Orizaba celebrarán su día; la misa y el convivio lo posponen para el fin de semana siguiente, dio a conocer el comandante Manuel Jiménez Cadenas.

En entrevista mencionó que actualmente 12 elementos forman parte de ese cuerpo de emergencias. El 60% de ellos son jóvenes menores de 21 años, el menor tiene 16 años y está ahí con el permiso de sus padres.

Tengo un chamaco muy listo. Ha desarrollado muchas habilidades, lo capacitamos y lo tenemos en observación

Señaló que la Estación 119 tiene siempre las puertas abiertas para quienes quieran integrarse. “Les enseñamos muchas cosas, la capacitación es gratuita”, dijo.

Capacitación es necesaria; estaciones se siguen preparando

Subrayó que ser bombero no es fácil y los mismos elementos son quienes capacitan a los que se integran. "Los de más con su experiencia enseñan a los nuevos, por ejemplo, cómo se usan las mangueras, cómo se maneja unidad, qué presión de agua se utiliza, etcétera”.

Te puede interesar: Ser bombero solo es sueño de los niños; inspector lamenta falta de interés en jóvenes

El elemento más antiguo en la Central de Bomberos Orizaba ya tiene 15 años en la corporación y es el capitán; el más joven hizo un año con ellos y tiene 17 de edad.

Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Estación de Bomberos Orizaba / Foto Mayra Figuieras / El Sol de Orizaba

El capitán tiene 30 años de edad. “Entró de 14 con nosotros, le celebramos sus 15 años en los bomberos. Lo motivamos, y ahora es el capitán”. Los Bomberos de Orizaba invitan a elemento de otras centrales a recibir la capacitación que imparten.

Jiménez Cadenas dijo que hay un corredor de bomberos que se coordinan para atender las emergencias que se registran en la zona y son los de: Nogales, Orizaba, Zongolica, Coscomatepec, Fortín, Tezonapa, Amatlán,Cuitláhuac, Córdoba y Atoyac.

“A ellos los invitamos a las capacitaciones. Vamos tratando de que renueven su equipo y que los muchachos nuevos se capaciten, para evitar los accidentes”, concluyó.