El festejo del Día del Niño y de la Niña debe realizarse en medio de un ambiente sano y saludable, alejado de comida chatarra y de obsequios que puedan causar daño, dice el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.
Agrega que suele ser tradicional festejar con pasteles y golosinas durante ese día, por lo que recomienda hacerlo de forma racionada para evitar el exceso y prevenir el sobrepeso en los festejados.
"También se deben evitar regalos bélicos, como las navajas o pistolas de juguete, pues solamente fomentan la violencia", según el médico.
Incluso, manifiesta que tampoco se deben regalar mascotas, pues suele ocurrir que con el paso del tiempo sufran maltrato o abandono.
"En niños chicos se debe evitar darles juguetes pequeños o paletas de dulces para prevenir que se lo lleven a la boca y se provoquen alguna obstrucción respiratoria".
Durante el festejo, señala que también es importante fomentar la actividad física bajo la supervisión de adultos.
"Si realizan algún juego o ejercicio pueden ocurrir caídas; si usan patines, patinetas o bicicletas, es necesario estar al pendiente de ellos y colocarles mínimo guantes y rodilleras", señala.
Los obsequios recomendados son los de mesa, es decir, rompecabezas, ajedrez, memorama, dominó, damas chinas y otros similares “que les ayuden a fortalecer la memoria de una forma entretenida y agradable".
- Puedes volver a leer: ¿Papás en apuros? Se acerca el día del peinado loco; te damos opciones para tus hijos
Sin embargo, en caso de otorgarles juguetes bélicos, "lo único que se hace es fomentar la violencia desde la infancia".
"El pastel no puede faltar en los festejos, pero es importante que lo repartan en rebanadas chicas. También lo mejor es disponer de agua de frutas naturales, en lugar de refrescos y no abusar de los dulces para evitar la ingesta excesiva de azúcares", reitera el especialista.