Orizaba, Ver.-Desde hace 50 años, tacos "El Compa" sigue en el gusto de los orizabeños, ¿te imaginas un taco de suadero, bistec, longaniza o carnitas, con su respectiva salsa, cilantro, cebolla y cebollin" todo frito con un ingrediente secreto que da el plus a este platillo mexicano?, te contamos la historia de este lugar ubicado por Oriente 7.
Joel Domínguez Villagran, es ahora el encargado del local, él es el menor de 3 hermanos y continuó con la inspiración de su mamá, la señora Estela Villagran Hernández, quien inicio este negocio, pero ¿sabías que esta taquería antes era el inmueble del Hotel Triunfo?, "al faltar mis abuelos, mi madre y mis tíos se quedan con el lugar y fue mi mamá quien decide rescatar el lugar siendo ella la dueña de ese pedazo de terreno".
Te puede interesar: Con bendición de Ramos en Alameda comienza la Semana Santa
Doña Estela, fue enfermera, pero desafortunadamente no tenía un título profesional qué le permitiera avanzar en el escalafón del IMSS, por lo que decidió emprender un negocio de tortas, con el cual tuvo como objetivo sacar adelante a sus tres hijos Rubén, María y Joel.
Tiempo después, optó por el negocio de los tacos y siguiendo una receta especial donde el ingrediente para freír la carne es un "líquido de dioses" qué da un plus al sabor, sin embargo, otro tiempo pasó y la señora Estela decidió rentar el lugar sin imaginar que algunos problemas con el inquilino la hicieran cambiar de opinión y regresó a la venta de tacos.
Ella como enfermera del IMSS en el área de urgencias se hizo amiga y comadre de muchos pacientes, a los cuales llego a apadrinar a los hijos, "el nombre de la taquería es algo chistoso, pues del otro lado de la calle iban unos compadres de mi mamá ella les grita 'compadres pasen por sus tacos' y de ahí se les ocurrió dejar el nombre pero con su derivado El Compa".
Fue este lugar quien creo la frase "pásele compa", aunque ahora sea más ubicado con otra palabra y fue poco a poco qué empezaron a ir creciendo, en tanto sus hermanos mayores se iban de casa, pues tenían su propia familia.
Síguenos a través de Google News
Ahora, Joel es encargado del lugar, pues por amor a ese inmueble y luego del fallecimiento de su mamá, decide seguir con el legado y ahora este lugar con más de 50 años de historia es parte de su sustento y de sus colaboradores.
Remodelo el lugar, emprendió y creo aguas de Jamaica, horchata y piña colada, además de que en unos meses pondrá la venta de pepitos y aunque para él el alza en el precio de la carne fue un golpe, tuvo que modificar sus precios sin perder a su público establecido y el cautivo, siguiendo en el gusto de los orizabeños con el taco de suadero.
Te puede interesar: Mujeres de Ixhuatlán del Café crean recetario "Sabores de Temporada"
En el comal, una se pone la carne, los cebollines y la mezcla de los dioses, para acompañar a la carne y freírla, las pequeñas tortillas adornar el tronco donde se corta la carne con una pequeña hacha que ocupa un lugar importante en los utensilios de cocina, sobre el comal, se ponen doble tortilla y en un plato se colocan ordenadamente para poner la carne qué guste la clientela.
Hoy, 31 de marzo, qué es Día del Taco, este platillo mexicano ha tenido sus variaciones, pero lo clásico no muere y "El Compa" ofrece este tipo de servicio apegado a una tradición familiar, un paladar exigente y unas salsas hechas en casa qué dan un toque a los tacos acompañando el sabor picoso con unos chiles habaneros en la salsa verde que acompañan al cilantro y la cebolla qué están finamente picados.
Y tu, ¿con que taco vas a celebrar este día?