Orizaba, Ver.- Con una cita que se lee en el monumento que en 1893 se erigió en memoria de los Mártires de Chicago, que se atribuye a uno de los sentenciados: "Llegará el día en que nuestro silencio será más poderoso que la voz que hoy estás estrangulado", autoridades municipales y grupos sindicales recordaron la lucha del movimiento obrero y conmemoraron el 1 de mayo, Día del Trabajo.
En una ceremonia protocolaria, en la que estuvo presente un contingente de trabajadores telefonistas, del Sitev y del INEA, reconocieron a los hombres y mujeres que desde temprana hora ponen su esfuerzo y pasión para realizar las funciones que les fueron asignadas.
Te puede interesar: Altas Montañas olvidadas, gobierno se olvida de invertir en la zona: líder sindical
¿Cuál fue el mensaje de las autoridades municipales de Orizaba en el Día del Trabajo?
Hacerlo, dijo Martín Garcí Limón, Regidor primero, es una muestra de solidaridad con los obreros del mundo y en particular, "reconocer el trabajo de nuestros compañeros del Ayuntamiento, que no ven como un peso inevitable tener que ir todos los días a su centro laboral".
Ya que, apuntó, lo hacen con entusiasmo poniendo mucha pasión y entrega, porque tienen un gran amor a su profesión. Además, son aquellos que ven en sus resultados todo lo que son capaces de lograr, para sentirse realizados en lo que mejor saben hacer.
Las autoridades reconocieron y agradecieron, desde el trabajo más humilde hasta el más profesional.
Enfatizaron que "el mayor fruto del trabajo es la satisfacción de llevar la alegría y el confort al hogar, brindar las comodidades a nuestra familia. El trabajo alimenta el cuerpo y el espíritu de los integrantes de la misma".
Este día, celebraron con los trabajadores del mundo este día, pero especialmente con los trabajadores del Municipio, "porque de su esfuerzo y ejemplo saldrán las siguientes generaciones de hombres y mujeres valientes".
Te puede interesar: Obreros de International Paper exigen reinstalación cuando la empresa opere de nuevo
Posteriormente, autoridades y representantes de sindicatos de la CROM, Sitev, telefonistas e INEA colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de los Mártires del 7 de enero y montaron una guardia de honor en su memoria.
Este día, en Orizaba, como desde hace algunos años, no se realizó desfile conmemorativo, sólo docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una caminata que terminó en la Alameda Francisco Gabilondo Soler.
También extrabajadores de la empresa trasnacional International Paper (IP), este día marcharon y exigieron una liquidación justa o su reinatalacion en la planta Ixtaczoquitlán, en la que laboraron hasta el pasado 26 de marzo, cuando se suscitó un incendio que acabó con la misma.