Orizaba, Ver.- A pesar de que la comunicación en medios digitales ha facilitado la vida de millones de personas, existe una población que es vulnerable ante la situación: Las Personas con Discapacidad Auditiva o de Lenguaje.
Para ello, generar una cultura de respeto y constancia en el aprendizaje de la Lengua de Señas es un acto de Inclusión Social permanente; en entrevista para El Sol de Orizaba Alba Mónica Parra Rendón, representante oyente del Grupo de Apoyo Social “Mis Manos Son Mí Voz" nos habla sobre la importancia de esta lengua:
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Como madre de un joven con discapacidad auditiva, tía de un joven sordo, amiga de personas sordas y alumna de maestros sordos ante la inminente problemática de comunicación fue como surgió el Grupo de Apoyo Social "Mis Manos Son Mí Voz".
¿En qué consiste el Grupo de Apoyo Social "Mis Manos Son Mí Voz"?
Indica que es un espacio de vivencias, de convivencia y de la necesidad que hay no tan solo de las Personas con Discapacidad Auditiva (Sordos), sino de todas las personas en situación vulnerable y con las diferentes Discapacidades de requerir apoyo, de ser respetados como personas sujetos de derecho, con voz y voto, con derecho a la salud, a la educación, al acceso a la información, a nos ser excluidos ni discriminados por su condición.
A decir del Censo de Población y Vivienda del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Córdoba y Orizaba están en las posiciones 7 y 10, respectivamente de la lista de municipios con mayor número de personas con discapacidad para oír aun usando aparato auditivo, cuestionada sobre el tema señala que hay iniciativas, intención, personas de la sociedad civil, sectores educativos, de salud y empresas que están poniendo su granito de arena no tan solo en la Población de Personas con Discapacidad Auditiva (Sordos) sino en el tema de todas las Discapacidades, aún así falta mucho por hacer en cuanto al tema de Inclusión.
La historia de vida que más la sorprende no se resume a una persona sino muchos casos de Personas con Discapacidad Auditiva (Sordos) que han roto barreras "Han terminado una Maestría, una Licenciatura, algunos otros con negocios propios, con familia e hijos, otros que son Profesores, Psicólogos, el primer Enfermero Sordo en Latinoamérica y nadador de océanos, Sordos que han creado Asociaciones Civiles, Escritores, Deportistas, Artistas".
Afirma que las Personas Sordas pueden escribir, leer, ser libres, independientes, autosuficientes y desarrollarse como cualquier persona, donde realmente se presenta un límite es en su entorno familiar que les dicen que no pueden.
Sobre si considera que todos los mexicanos debemos aprender lengua de señas, así como buscamos aprender idiomas como el Inglés, Francés, Italiano comenta que en México la Lengua de Señas Mexicana forma parte del patrimonio lingüístico como es la Lengua Náhuatl y ya es un Derecho de las Personas con Discapacidad Auditiva (Sordos) y obligación de todos los sectores de la sociedad acceder, aprender o contar con un Intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
"Asimismo contar con programas para el aprendizaje de la LSM ( Lengua de Señas Mexicana) está estipulado en la Constitución Mexicana, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en otros instrumentos de ley que cambian el paradigma".
¿Complicado el aprendizaje de Lengua de Señas?
El tiempo de aprendizaje de Lengua de Señas depende de la habilidad de cada persona, señala, "muchos quieren aprender y tienen la mejor disposición y entusiasmo para aprender la Lengua de Señas pero se les dificulta el movimiento de las manos, la expresión facial o memorizas las señas entre otras situaciones".
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Menciona que aunque no es fácil aprender la Lengua de Señas por su estructura y gramática, movimientos y posiciones de las manos que hay que aprenderse bien porque si no podríamos estar diciendo algo, es importante que cuando se detecte la Discapacidad Auditiva a temprana edad el niño tenga acceso la Lengua de Señas aunque los padres lo practiquen y aprendan.
En la escuelas, también señala que debería ser parte del esquema educativo desde la Educación Inicial ya que los niños con Discapacidad Auditiva con diferentes niveles de audición que ingresan a estos Centros Educativos y es ahí en donde empieza a truncarse su desarrollo.
"La Discapacidad Auditiva es una Discapacidad invisible, ves a una Persona Sorda como oyente y le hablas, le preguntas incluso le gritas, hasta que no te dice que es Sorda te das cuenta, pero sino pasa desapercibida. No hay que ser apáticos e indiferentes, ignorar y maltratar a las Personas con Discapacidad ellos también son personas que aman que sienten, que piensan, que tienen sueños y metas"
Invita a hacer conciencia pues todos estamos expuestos a tener una Discapacidad por un accidente, por una enfermedad o incluso tener un hijo o familiar con Discapacidad, "Seamos más empáticos y respetuosos. Tengamos paciencia cuando nos pide o dice algo un Sordo algunos no saben leer ni escribir el español, otros no saben Lengua de Señas, su comprensión es diferente a la de nosotros los oyentes", finalizó.