Orizaba, Ver.- Este 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, las mujeres de Ixhuatlancillo no tienen nada qué celebrar. Viven al día, ya que a pesar de que hay programas federales a los que podrían acceder, estos sólo los reciben unos cuantos.
Xóchitl Flores, indígena de ese municipio, platica que ella comenzó a trabajar desde los 10 años. "Aprendí porque mi mamá nos llevaba a trabajar con ella, nosotros nos quedábamos en el puesto y ella salía a vender", recuerda.
A sus 30 años vende plantas de ornato en el Mercado de Artesanías de Orizaba, desde hace cinco años. "Ahí vamos, saliendo poco a poco".
Señala que salir a vender a las calles de Orizaba no es opción porque los inspectores de comercio las retiran, no tienen permitido vender en la vía pública. Por eso, salen a otras ciudades a comercializar sus productos.
Refiere que la mayoría de las mujeres ixhuatlecas se dedica a la venta de plantas y otras, en menor número, a la venta de artesanías.
Apunta que debido a que tienen que salir a otras ciudades y, quedarse varios días para regresar con algo de dinero, parte de las plantas que venden las compran en invernaderos, pues no tienen el tiempo para cultivarlas y cuidarlas, pues, indican, o venden o cultivan.
Acusa favoritismo en programas sociales
Son aguerridas, así las educaron desde pequeñas para sacar adelante a su familia y, la venta de algún tipo de producto es la noción que tienen para salir adelante. Afirma que para ella es mejor seguir soltera que casarse o juntarse, porque el hombre no asume su responsabilidad.
"A veces, aunque uno tenga pareja no recibe apoyo, porque se necesita dinero para atender las necesidades de los hijos, pero el hombre no ayuda y la mujer tiene que salir a trabajar".
Te puede interesar: Rezago en servicios básicos afecta a Mixtla de Altamirano, ¿cuántas comunidades están más afectadas?
Dice que hay varones que sí asumen su responsabilidad y ayudan a la mujer, pero son pocos. Al cuestionarle si ella es beneficiaria de algún programa federal, que pudiera ayudarle a salir adelante, dijo que sí los hay, pero lo que no hay es el acceso a ellos.
"Hay favoritismo porque solo unos sí reciben alguno, pero la mayoría que en verdad los necesitan los dejan a un lado".
Finalmente, Xóchitl Flores dijo a las mujeres indígenas que tienen que sentirse orgullosas porque han sabido sacar adelante a su familia, porque enseñan a sus hijos a trabajar desde pequeños y a pesar de las adversidades continúan su lucha día con día.
El 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, se celebra la fuerza y resiliencia de este sector, así como su invaluable aporte a la sociedad.
Se estableció en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos en Tiahuanaco, Bolivia.