Orizaba, Ver.- Lucrecia Toriz y Gloria Arenas Agís son dos orizabeñas que contribuyeron en la escritura de la historia de la región, a quienes no se les ha hecho justicia, por ello, esta madrugada, activistas de Marea Verde Altas Montañas colocaron calcomanías con su nombre en las dos principales calles de la ciudad.
El 8M en Orizaba comenzó a conmemorarse desde la primera hora de este viernes. Las Avenidas Madero Sur y Colón Poniente tienen ahora los nombres de dos mujeres que destacaron por la lucha que emprendieron, cada una en su época.
- Te puede interesar: Por seguridad, manifestantes retiran bloqueos en Acultzingo
A las 00:30 de esta mañana, las activistas se reunieron en el parque que se ubica frente a la Parroquia San Juan de Dios. Con escalera en mano y calcomanías con los nombres de ambos personajes, caminaron desde la Avenida Madero Sur y Oriente 10 hasta la Avenida Colón, para comenzar el recorrido y renombrar las calles.
¿Cuál es la importancia de reconocer a Lucrecia Toriz y Gloria Arenas?
Luz María Reyes Huerta, activista de dicha organización, dijo que Lucrecia y Gloria “son dos orizabeñas destacadas, que merecen ser visibilizadas en las principales arterias de esta ciudad”.
Esta acción, aunque simbólica, para ellas es de mucho valor que esas calles, que son eje central de la ciudad, lleven ahora el nombre de dos mujeres que destacaron por la lucha social que realizaron y por las que son ejemplo de empoderamiento.
Decidieron poner sus nombres porque no han sido reconocidas como se debiera, en la historia.
“Como mujeres hemos sido invisibilizadas y es momento de empezar nosotras a reescribir esta historia y qué mejor manera que contando con una de esas personas en vida”.
Gloria Arenas Agís recorrió junto con las activistas de Marea Verde Altas Montañas las solitarias calles del Centro Histórico, colocando las calcomanías en las esquinas.
Al llegar a la Avenida Colón, Gloria subió a la escalera y colocó el cartel adhesivo con su nombre.
En cada cartel que colocaron a lo largo de la Avenida Francisco I. Madero se lee: "Lucrecia Toriz (1867-1962) Nació en Orizaba, Ver. Formó parte de una brigada de combate junto con otras mujeres en la huelga de Río Blanco en 1907. Fue la primera luchadora social de la época previa a la Revolución. No solo luchó contra la injusticia social, sino también por la equidad laboral ante las precarias condiciones que se tenían a principios del siglo XX. Muere en Río Blanco. Col Justicia C.P.08032024".
En el cartel que se colocó a lo largo de la Avenida Colón Poniente se lee: "Gloria Arenas Agis (1959 - ) Nació en Orizaba, Ver.- el 16 de mayo de 1959. A lo largo de su vida ha sido estudiante, luchadora social, economista, voluntaria de Cruz Roja, guerrillera, presa política, poeta, pintora, investigadora histórica, hermana, tía, madre y abuela".
Durante este día, además de esta expresión, se prevé que activistas de la región participen en la tradicional marcha con la que exigen respeto a sus derechos y justicia para quienes son víctimas de los diferentes tipos de violencias.