Día Mundial contra la Hepatitis, ¿Sabías que existen 5 tipos?

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis por el natalicio de Barry Blumberg, médico descubridor del virus

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Archivo | OEM

A través de las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el médico adscrito al servicio de gastroenterología del hospital de especialidades del centro médico nacional la raza, Mauricio Castillo Barradas, ofreció una videoconferencia con motivo del Día Mundial Contra la Hepatitis.

Recordó que el virus fue descubierto en el año de 1965, por Baruch Samuel Blumberg, conocido también como como Barry Blumberg, médico, genetista y co-receptor estadounidense del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1976 (al lado de Daniel Carleton Gajdusek ).

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis por el natalicio de Blumberg y sus estudios para descubrir el virus de la Hepatitis B.

La enfermedad de la hepatitis se da a consecuencia de una inflamación del hígado, específicamente por el virus que infecta este órgano y desintegra sus células

Existen dos tipos de Hepatitis y a su vez, 5 clasificaciones, del tipo aguda que tiene un periodo de duración de menos de seis meses y la crónica cuyo periodo es de más de seis meses y podría generar cirrosis hepática, asimismo esta enfermedad se clasifica en:

Hepatitis A

Su material genético es mínimo, su “puerta de entrada” a nuestro organismo podría ser a través de alimentos y bebidas contaminadas con residuos fecales que contienen el virus, se conoce como de transmisión entérica a través del intestino, sus síntomas pueden ser cansancio, fiebre, color amarillo de piel y ojos, dolor abdominal, comúnmente se presenta en infancia y adolescencia. La enfermedad puede pasar desaperciba ya que en algunas ocasiones resulta ser asintomático. Para este virus A existe vacuna. Se debe mantener hidratado al paciente y evitar el contacto.

Hepatitis B

Fue descubierto por Blumberg en 1965. Es un virus cuyo material genético es DNA su mecanismo es transmisión es parenteral, entra a nuestro cuerpo y se adhiere al hígado dentro de la célula hepática, es decir, puede transmitirse por transfusión sanguínea, objetos dentales, por compartir jeringas al ingerir drogas o fluidos corporales a la hora de tener relaciones sexuales, además de madre a hijo si esta tiene el virus.

Se puede prevenir y existe vacuna que forma parte de la cartilla de vacunación, asimismo durante las relaciones sexuales se solicita usar métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo. Este virus también puede afectar a otros órganos como la piel y el riñón. Los antivirales pueden ser un método de tratamiento de este virus.

Hepatitis C

Su material genético es RNA y su ciclo de replicación dentro del hígado nunca se integra a la célula, en México el 1.4% de la población se han infectado del virus de Hepatitis C (1.5 millones de personas), es una “epidemia oculta”, pues sus síntomas se confunden con otras enfermedades y, de igual forma que el virus B, se trasmite por agujas para tatuajes infectadas del virus, transfusión de sangre, relaciones sexuales con personas infectadas o perforaciones.

elsoldeorizaba_admin

En muchas ocasiones los pacientes llegan con un avance considerable de la enfermedad que podría llevarlos a la muerte. Su tratamiento es antiviral para evitar llegar a una cirrosis hepática, el 98% de los pacientes de hepatitis C se curan.

Hepatitis D

También se conoce como Delta, requiere que el paciente tenga el virus B, por lo que las medidas de prevención son la vacuna de Hepatitis B.

Hepatitis E

Se relaciona con el virus de hepatitis A, no deja secuela a menos que los pacientes tengan mecanismos de defensa bajos, se previene de la misma forma que los virus anteriores además de que es necesario evitar ingerir alimentos y bebidas en la calle, si no se previene ni se trata a tiempo podría producir cirrosis hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte.

El doctor Castillo Barradas menciona que en la mayoría de los casos, los virus de la Hepatitis no dejan secuela, sin embargo, hay un mínimo porcentaje que ha perdido la vida a causa de esta enfermedad por no tratarla a tiempo.