Camerino Z. Mendoza, Ver. - Con talleres y dinámicas a base de lotería bilingüe, teatro de papel y títeres, es como universitarios promovieron el cuidado del medio ambiente en niños y niñas de la primaria "Ferrer Guardia", te contamos cómo fue la actividad.
Roberto García Díaz, coordinador del grupo ciudadano ambientalista "Proyecto Ahuehuetes", comenta que luego de un recorrido por la zona del Bosque Galería de los Ahuehuetes, alumnos de la Universidad Intercultural de Tequila de la Universidad Veracruzana, realizan actividades para los niños en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Te puede interesar: Se recicla el 45% de desechos que se recolectan: Limpia Pública
Los universitarios realizaron actividades y dinámicas donde incluso un joven ambientalista llevó un ejemplar no venenoso para mostrar a los niños, un ejemplo de ser vivo qué habita en la naturaleza, invitándolos a cuidar "la casa" de animales endémicos.
¿Qué actividad se realizó en el bosque de Los Ahuehuetes?
Posteriormente a la actividad, se hizo un recorrido por el bosque galería de Los Ahuehuetes, donde el asombro en el rostro de los niños, así como de algunos padres de familia que acompañaron a la dinámica por el Día del Medio Ambiente, quedaron sorprendidos ante la inmensidad de los árboles, donde recalcó algunos tiene más de 100 años de vida.
"Se hizo un día de campo y hubo un joven participando con música de su propia autoría, se tuvo buena respuesta de las personas, pues fueron alumnos, profesores, padres de familia, universitarios y nosotros como miembros del grupo que juntamos aproximadamente 100 personas".
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que pese al clima húmedo de la zona, en Ciudad Mendoza no se registraron lluvias, lo que permitió que se hiciera el día del campo.
Te puede interesar: Limpian bosque de galería de ahuehuetes en Ciudad Mendoza
Durante la entrevista, afirma que algunos de los padres de familia expresaron que fue la primera vez que visitan este sitio, a pesar de la cercanía de la escuela de sus hijos con el bosque.
Se mostró agradecido con los universitarios, pues aunque afirma que su grupo principal para captar atención respecto al cuidado del medio ambiente son los niños, pero también da gusto ver que los jóvenes se involucran siendo ellos los que enseñan, "quien diseño el evento fueron 12 alumnos de esta institución y los receptores fueron los niños".
El mensaje que quedó plasmado en los niños es que el cuidado de la naturaleza, es como si se cuidara a las mamás," la madre tierra y la naturaleza deben defendidas como nuestra propia madre finalmente nosotros venimos de una madre, pero la especie humana viene de la madre naturaleza".