¿Usas químicos en los sembradíos de maíz? Conoce los riesgos que esto implica

Las montañas del centro del estado son el único lugar en el mundo donde se encuentra el maíz Coscomatepec, del grupo de “maduración tardía”

  · domingo 29 de septiembre de 2024

El maíz nativo es transcendental para el país por tres razones / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En el marco del Día Nacional del Maíz, que se celebra el 29 de septiembre, colectivos reiteran que el uso masivo de químicos en la siembra comercial significa distintos riesgos.

¿Cuáles son algunos riesgos del uso de químicos en la siembra?

Daños a la salud de los agricultores y de los consumidores, contaminación de los suelos y el agua, así como resistencia en insectos y hierbas son algunas de las afectaciones mencionadas.

Te puede interesar: Hay que aprovechar lluvias para apoyar al campo veracruzano: Canacintra

Además de explicar por qué es importante apostar por la agroecología y el maíz nativo, le recuerdan a la población que en el país se trata del cereal de mayor importancia, el cual ha sido alimento base y el cultivo de mayor importancia histórica y cultural.

En datos que los veracruzanos deberían saber y estar orgullosos destacan que las montañas del centro del estado son el único lugar en el mundo donde se encuentra el maíz Coscomatepec, del grupo de “maduración tardía”.

Xavier Martínez Esponda, de la organización interdisciplinaria Territorios Diversos para la Vida, señala la necesidad de festejar sin olvidar las amenazas existentes.

Explica que a las identidades mexicanas las sostiene el maíz, el cual está desde el nivel del mar hasta los tres mil metros arriba; desde la montaña al mar y viceversa.

Daños a la salud de los agricultores y de los consumidore son algunas de las afectaciones mencionadas / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

Amenazas

La cultura milenaria y las identidades arraigadas en el maíz, sostiene, están seriamente amenazadas por un modelo que se adoptó hace muchos años y que ha ido desplazando de distintas formas al maíz y a los cerca de 600 platillos asociados, además de destruir la diversidad.

“Los agrotóxicos hay que contrarrestarlos con la idea de que la agricultura siempre se ha tratado de dar vida. Los agrotóxicos, vistos desde la experiencia de quienes los emplean, es la muerte”, enfatiza.

Convoca a hacer comunidad y sumarse a la discusión y reflexión de cómo evitar que se vuelvan a repetir casos de personas intoxicadas o fallecidas por los químicos, cómo contribuir a evitar la disminución de las poblaciones de insectos y el declive de las abejas.

Opina que la solución y respuesta milenaria es hacer milpa y comunidad, además de honrar la tradición con el sí a la vida y a la agroecología.

Riesgos para la salud

El investigador Juan Carlos Meza Martínez, maestro en salud pública, llama a hacer conciencia del valor de la agroecología, pues experimentos y casos del pasado reciente y del presente muestran los daños de los plaguicidas a la salud humana, ya sea por ingreso inhalatorio, dérmico o gástrico.

Aunque aclara que todo depende de las circunstancias de la exposición a los plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes), enumera daños a los pulmones, piel, hígado, sistemas circulatorio y nervioso, por mencionar algunos.

Autosuficiencia en maíz

En el tema de los transgénicos, investigadores y activistas encargados de organizar la Feria de la Milpa en Rancho Viejo, Tlalnelhuayocan, divulgan que en México sí es posible alcanzar la autosuficiencia en el maíz sin tecnología transgénica.

Aunqu todo depende de las circunstancias de la exposición a los plaguicidas hay daños a los pulmones, piel, hígado, sistemas circulatorio y nervioso / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Anotan que los transgénicos no rinden más que el maíz normal, pues esta tecnología funciona únicamente en las mejores tierras (bajo riego y planas) que son las de pocos productores mexicanos.

¿Cuál es la importancia del maíz?

Añaden que el maíz nativo es transcendental para el país por tres razones. La primera es que se trata del único que prospera en tierras de baja calidad agrícola, que son la mayoría de las dedicadas a su cultivo y de las que dependen millones de familias campesinas.

La segunda, dicen, es que produce el maíz de especialidad que requieren platillos típicos de la cocina mexicana. Finalmente se refieren a la diversidad genética desarrollada en miles de años, considerado “el mejor seguro que México y el mundo tienen para enfrentar el cambio climático”.

Los maíces criollos son los que los campesinos mexicanos han ido mejorando desde hace mas de nueve mil años / Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Enfatizan que los maíces criollos son los que los campesinos mexicanos han ido mejorando desde hace mas de nueve mil años, seleccionando e intercambiando las semillas.

“Los maíces criollos son perfectamente adaptados a condiciones ambientales diversas, son una riqueza genética no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo”, declaran.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

Publicado en Diario de Xalapa