Solución: diálogo y acuerdos en conflicto laboral de Solistica, pide Canacintra

Liquidez de un negocio a meses de cierre de año y con ello el despido de empleados, es un tema continuo en la zona de las Altas Montañas

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Canacintra se pronuncia por buscar acuerdos donde ambas partes involucradas salgan beneficiadas / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Por la inflación, la liquidez de las empresas no está siendo sólida; sin embargo, este no es motivo para el despido de trabajadores formales; dijo Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En el tema de la empresa Solistica Femsa, de la colonia Reforma del municipio de Río Blanco, el vicepresidente de la Cámara empresarial llamó a un diálogo donde las partes involucradas salgan beneficiadas, no obstante, la liquidez de un negocio a meses de cierre de año y con ello el despido de empleados, es un tema continuo qué pasa en la zona de las Altas Montañas.

Pronunciándose a favor de los derechos laborales y el respeto de los mismos, así como las responsabilidades de ambas partes, enfatiza que en tiempos donde la liquidez no es la óptima, llama a los acuerdos y diálogos sobre el problema presentado.

“Hoy en día hemos tenido una escalada fuerte como por ejemplo los aumentos desproporcionados de lo que se pretende ser un aliciente del salario mínimo el año pasado la inflación no llegaba al 5% y el aumento fue del 20% entonces esto genera una problemática fuerte para la generación de empleo formal”.

El sábado trabajadores fueron informados de que serían atendidos este lunes 4 de noviembre / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Dijo que la presión de la empresa debe ser fuerte, pero más preocupante es la de los operadores y sus familias que llevan con hoy, ocho días sin laborar.

“”Si la inflación ahora anda rondando en u 5 por ciento podríamos pensar que lo correcto en términos de equidad fuera un aumento del 10 por ciento al salario mínimo, siendo justos, esto con el afán de entender al sector patronal que vienen gastos para operar así como los gastos internos como la luz y otros servicios”.

Una semana sin laboral

El 28 de octubre por la tarde, aproximadamente 150 operadores de la empresa Solistica Femsa, se ubicaron bajo el puente de Vicente Guerrero, vialidad que conduce hacia la autopista, ahí, se dieron por enterados del cambio de dueño de la empresa antes mencionado, ahora llamada “Traxión”.

Te puede interesar: Operadores de camiones en la incertidumbre laboral; acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje

En la incertidumbre laboral, los operadores pedían se les informará qué pasaría con su trabajo, debido a que muchos de estos trabajaron más de 20 años en la empresa y buscaban saber si la nueva compañía respetaría su antigüedad o bien pedirían la liquidación.

Trabajadores y familias no han dejado de manifestarse / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Al día siguiente, 29 de octubre, a forma de presión, iniciarían un bloqueo permanente a fuera de la empresa ubicada en Río Blanco, por lo que apoyados de sus familiares, con lonas, comida y sillas, mantienen su petición.

El primero de noviembre, se dio a conocer qué directivos de Solistica Femsa Monterrey llegarían a Río Blanco; sin embargo, esto no ocurrió, por lo que el gerente de operaciones de Orizaba, Mauricio Cuéllar, habló con los afectados para darles a conocer que serían recibidos este lunes 4 de noviembre en Xalapa, donde llegaría el personal de Monterrey.

El sábado 2 noviembre como forma de presión y buscando soluciones aproximadamente a las 14:00 horas, a fuera de la cervecería de Cuauhtémoc - Moctezuma del Parque Industrial del Valle de Orizaba, bloquearon el acceso de camiones hasta la media noche.

Ahí lograron que personal de la empresa los acompañará a la reunión de Xalapa este lunes.

El domingo 3 sigue continuó la manifestación y este lunes 4 de noviembre, salieron a la capital del estado a entablar un diálogo con un representante de la empresa con sede en Monterrey, así como personal de Heineken de la planta Orizaba ubicada en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO) y personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.