Orizaba, Ver.- Crear una Policía Estatal de Caminos no resolvería completamente la inseguridad en las carreteras que atraviesan el estado, lo que se necesita es incrementar el número de elementos en la Policía Federal, además de corregir la corrupción e impunidad, aseveró José Ortega Herrera, director de la Asociación de Transportistas de Carga de la zona centro del estado de Veracruz.
Mencionó que los robos de camiones y principalmente de la mercancía que transportan no disminuyeron en la zona, pues diariamente asaltan entre tres o cuatro unidades; más bien, señaló, han cambiado de región.
“Por ejemplo, de La Tinaja para allá en dos semanas se han robado casi 14 o 15 camiones de los doble full, se los han robado con todo, van sobre la carga; porque no se roban el equipo, se lo roban, descargan en algún lado y después aparece en la zona de Tierra Blanca; no es el robo del camión sino de la mercancía que lleva”, aseveró. Los productos que más sustraen son cerveza y azúcar.
Agregó que al parecer en esta región hay operativos fuertes, por lo que ya no es tan fácil que se los roben y se están cerrando algunas salidas, pues tan solo en el tramo de Rancho Trejo y la Caseta de la Esperanza hay alrededor de 60 a 70 salidas por donde se puede sacar un camión.
Finalmente, Ortega Herrera consideró que además de reforzar la vigilancia y realizar ciertos operativos, consideró que es necesario colocar topes, arcos metálicos o muros de concreto, “para que ya no pasen los camiones grandes ahí y ya no puedan sacarlos” o buscar otro tipo de estrategias para poder evitar que tengan acceso a esas salidas.