Mariano Escobedo, Ver.- Con el propósito de prevenir el maltrato y la violencia hacia la mujer durante el noviazgo, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparte pláticas e incluso brinda asesorías jurídicas en las diferentes instituciones educativas del municipio, dio a conocer María Guadalupe Durán Alcántara, presidenta del DIF de este lugar.
Mencionó que a pesar de que en la zona serrana, por usos y costumbre llegan a haber casos de violencia hacia la mujer, gracias a la comunicación constante que mantiene la autoridad con los habitantes de las comunidades, se llevó el programa de prevención de la violencia a una de ellas y se obtuvieron muy buenos resultados.
“La gente es muy cercana a uno y hasta ahorita no tenemos un foco rojo. Agradezco a los agentes municipales que a su vez son pieza fundamental en cada una de las localidades para poder detectar algún foco rojo y podemos presumir que hasta ahora ha habido control. A la gente se le ha dado la confianza de que más que autoridad somos amigos y que cuentan con nosotros para atender cualquier dificultad”, señaló.
Descartó que en el municipio se haya incrementado en un 400 por ciento los casos de violencia hacia la mujer. Sí los ha habido, son entre tres y cinco y a éstos se les da continuidad a través del Inmujer con asesoría jurídica; “además de que se buscan estrategias para poder erradicar la violencia”.