Orizaba, Ver. - Luis Ángel Montiel Durán, presidente del DIF de Mariano Escobedo, afirma que han detectado ocho casos de infantes que trabajan principalmente en el campo, ayudando a sus padres para tener una buena solvencia económica.
Son los agentes municipales de cada una de las comunidades del municipio, quienes dan aviso a las autoridades competentes en caso de detectar un caso o bien de haber oído del mismo e investigarlo, por lo que es un trabajo en conjunto.
Te podría interesar: Apoyo de Bienestar a personas discapacitadas será para los 212 municipios de Veracruz
"Algunos de estos casos estaban estudiando"
De los 8 casos, señala que algunos menores estaban estudiando, pero la mayor parte de su día era en el campo, bajo los rayos intensos del sol, ya sea en la siembra o riego de las hectáreas.
"Estamos en contacto con los agentes municipales, tenemos alrededor de 40 mil habitantes y tratarnos de tener coordinación sobre este tema".
"Otro de los casos es de gravedad"
Lamentablemente de los 8 casos, uno fue de gravedad, pues el infante sufría de violencia familiar, por lo que al detectarse esta situación fue puesto en resguardo del DIF, en tanto se hacía la investigación pertinente, ya que los padres tenían antecedentes de maltrato infantil.
El resto de los casos, los niños siguen con sus padres, donde a ellos se les dan charlas de valores y los derechos de los niños, haciendo ver que si trabajan no es malo, pero para todo existe una edad idónea.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿En qué comunidades de las Altas Montañas fueron detectados los 8 casos de trabajo infantil?
Cabe hacer mención que los infantes proceden de las comunidades de: Chicola, Vista Hermosa, Cieneguilla y Loma Grande.
Finalmente, invita a los agentes municipales a seguir con su labor, pero también a los habitantes de Mariano Escobedo a que este tipo de alertas puedan darlas a conocer de forma anónima a través de llamadas telefónicas o bien mediante mensaje de redes sociales.