Río Blanco, Ver.- Entre seis y doce reportes, la mayoría de violencia familiar y omisión de cuidado hacia las infancias atiende diariamente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad.
La procuradora y encargada del Área Jurídica de ese organismo, Hilda Muñoz Vázquez, mencionó que, además atienden casos de abuso sexual, acoso escolar, así como reportes del C4 y denuncias ciudadanas.
- Puedes leer también: Nutrióloga da recomendaciones para estar hidratados
¿Cuál es el número de contacto para reportar un caso de violencia?
Estas, dijo, generalmente las hacen a través de las redes sociales, pero también llegan las personas a presentar la queja de manera personal, y hay quienes lo hacen de forma anónima.
Los casos que pudieran ser constitutivos de un probable delito se envían a la Fiscalía General del Estado y al DIF Estatal, para que las autoridades correspondientes hagan la investigación necesaria y, desde su competencia se les da seguimiento.
Muñoz Vázquez exhortó a la población para que, si conoce de algún caso que comprometa el bienestar de niños y adolescentes, lo reporten al número: 272 196 5211 o se acerquen a las oficinas del DIF que se ubican en el antiguo Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
Desde ese organismo, trabajan constantemente en la prevención del bullying en las instituciones educativas de todos los niveles, con charlas dirigidas a los alumnos, con el propósito de sensibilizarlos sobre lo que es el acoso y sus consecuencias, tanto en lo psico-social como en lo legal.
Para saber: Ley derechos de niñas, niños y adolescentes
Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano.
Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.
Regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal y de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;
Establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a prevenir su vulneración.