Orizaba, Ver.- Bullying, ciberbullying y diferentes tipos de acoso se detectan en escuelas tanto públicas como privadas, por lo que el DIF Municipal, a través del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y Adolescencia (Dapria) imparte pláticas de prevención tanto a la población estudiantil como a docentes y padres de familia.
El presidente de ese organismo, Hugo Chahín Kuri, dijo en entrevista, que a raíz de la pandemia se presentan con más frecuencia este tipo de problemáticas, por lo que es importante que tanto en la familia como en la escuela estén pendientes de los cambios de comportamiento de los adolescentes.
Te podría interesar: ¿Mermelada de chayote? Cafetería en Ixtaczoquitlán emprende con esta idea
Recordó que el primer contacto se da en la casa y en la escuela. “Necesitamos trabajar en equipo con los docentes y con la familia, sí ven algún comportamiento anormal en los chicos, que se acerquen; tenemos personal muy profesional dedicado 100% a esto y podemos atacar desde el inicio cualquier situación que se presente en relación a bullying, ciberbullying, acoso en sus diferentes tipos. Estamos muy preocupados por los niños y los jóvenes, tenemos que prevenirlos sobre estos temas”, remarcó.
¿Cuántas platicas a impartido el DIF municipal?
Dijo que el personal especializado de Dapria, en los primeros tres meses de este 2023 ha dado diferentes pláticas a padres de familia, docentes y alumnos. “Son más de 2700 las personas a quienes hemos llegado con al menos 43 pláticas sobre distintos temas a estos tres sectores”, dijo.
Insistió en que el primer contacto para detectar cualquier situación que afecta a los chicos es en la familia y en la escuela y, aunque el DIF tiene comunicación permanente con las instituciones educativas, no puede detectar cualquier situación de riesgo para los adolescentes.
De tal manera que cuando algún padre de familia o escuela lo solicita, el DIF interviene, para brindar atención no solo a los niños sino a los papás y a los docentes, para que todos, desde su trinchera los ayude.
Dependiendo de lo que solicite la escuela es el tema que los especialistas de Dapria imparten, pero hablan con los estudiantes sobre educación sexual, prevención de bullying y los diferentes tipos de acoso, entre otros temas.
Síguenos a través de Google News
“Si hay algún caso extremo, trabajamos con la familia, con los docentes y con el salón; también con la persona -en particular- y la atención que recibe no solo es del departamento de Dapria sino todo lo que implica una atención integral, para que la persona se recupere”, destacó.
Reconoció que cada vez con más frecuencia se presentan casos de adolescentes que toman decisiones provocadas por factores como los ya mencionados, que se pueden detectar y prevenir a tiempo.
Leer más: Así fue el último adiós al director de la Banda Santa Cecilia, en Ixhuatlancillo
Recomendaciones por parte del DIF municipal
Hizo un exhorto a los padres de familia y a los docentes para que pongan mucha atención en el comportamiento de los chicos, tanto en el salón como en la casa, para detectar el problema a tiempo, pues si se hace oportunamente y se atiende se pueden prevenir consecuencias fatales. “Ese es el compromiso del DIF, detectarlo y atenderlo a tiempo para que no se registre ninguna situación dolorosa para las familias”.