Orizaba, Ver.- Luz María Valencia Morales, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio de Tequila, señala que la sierra de Zongolica existe la problemática del trabajo infantil.
Lamentablemente, esta situación ha existido desde hace años, pero con las leyes de protección a los infantes se han observado más y ahora se sabe que este tipo de acciones no deben de ocurrir por más “tranquilo” que pueda ser la labor que realiza el niño o niña en casa, la calle o en el campo.
Te podría interesar: Veracruz registró 398 carpetas por delito de tortura en 2022
“En la sierra de Zongolica, por usos y costumbres, los niños y jóvenes comienzan a trabajar a edad muy temprana, desde antes de los 14 años”, señala.
No obstante, el municipio que ella representa como presidenta del sistema DIF, no han detectado casos de explotación laboral en los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, por costumbre, básicamente es una “tradición”, que los varones comiencen a trabajar y en otros casos es decisión propia del infante.
“Para ellos es normal decir que ya tienen edad para trabajar, que ya no quieren estudiar y que se quieren ir a laborar al campo o al corte de otros cultivos, pero este último es fuera del estado de Veracruz”, manifiesta.
En este tema, los niños y adolescentes son llevados al campo a labores como siembra, corte o riego y es ahí donde empiezan su vida laboral desde temprana edad, cuando por ley deberían de recibir la educación pertinente a su edad.
Síguenos a través de Google News
Trabajo infantil detona la deserción escolar
Señala que lo anterior detona en la deserción escolar del infante o adolescente, pues prefieren contribuir económicamente, por poco que esto pueda representarles, pues en ocasiones atrás de los que tienen 12 a 14 años vienen sus hermanos menores.
Te recomendamos leer: No hay espacios para discapacitados y pensión no mejora su vida: delegado
Indica que la función del DIF es intervenir para sacar a los menores de trabajar y ofrecer alternativas propias a su edad, así como hablar con los padres y hacerles ver el error que cometen al dejar que sus hijos no vivan sus etapas.