Orizaba, Ver.- En las comunidades del municipio de Zongolica, las familias se rigen por usos y costumbres, por lo que es normal que los infantes al concluir sus estudios en la escuela primaria o secundaria salgan a trabajar.
Para evitar que interrumpan sus estudios, personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva pláticas a los padres de familia para crear conciencia en ellos de que sus hijos aún no tienen la edad para laborar.
- Puedes leer también: Orizaba será sede del primer Congreso de Autismo: Conectando con la Neurodiversidad
Tras señalar lo anterior, Karla de los Ángeles Díaz Amador, procuradora del menor en el DIF Municipal de Zongolica, añadió: “Si logramos hacer reflexionar al papá y a la mamá en que los niños y niñas no deben de trabajar, avanzamos”.
Charlas del DIF en Zongolica se llevan a la mayoría de las congregaciones
Llegan hasta las congregaciones más apartadas. Una de ellas es Quetzaltotol, que se ubica a cuatro horas de la cabecera municipal. “Es una lucha la que hacemos para que los menores de edad estudien y no trabajen”, abundó.
Destacó que es muy difícil erradicar los usos y costumbres entre la población, sin embargo, van a las 150 comunidades, para impartir pláticas sobre los derechos de los niños.
“Ahí vamos, poco a poco concientizando a los padres de familia, a través de pláticas y talleres; creo que ya avanzamos”, subrayó la entrevistada.
Reconoció que sí reciben quejas de que los padres ponen a trabajar a los hijos, por lo que implementan acciones y verifican, aunque esto cause molestia entre los padres de familia. Es parte de la labor que realiza el DIF en beneficio de los hombres y mujeres del futuro.
“A cada caso que se recibe en la dependencia le damos seguimiento mediante visitas programadas”, resaltó.
Comentó que de las comunidades es de donde reciben más denuncias de niños que trabajan que de la cabecera municipal, todas son atendidas con prontitud.
“Hace tiempo los estudiantes dejaban la escuela, hoy ya no son tantos los niños que abandonan las aulas por irse a laborar”, apuntó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF.
Para finalizar dijo que el personal del DIF programa visitas a las diferentes congregaciones, periódicamente, para impartir pláticas de concientización, en las que los papás y sus hijos.