DIF estatal está preparado para el paso de la caravana migrante

La directora del organismo asistencial, Rebeca Quintanar Barceló señala que ya están listos para atender y brindar la atención necesaria en cuestión alimentaria y de salud, de requerirse

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de octubre de 2021

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Veracruz Rebeca Quintanar Barceló / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Veracruz Rebeca Quintanar Barceló, afirma que ante el paso de la caravana migrante, que salió de Chiapas el sábado pasado, por algunos puntos de la entidad veracruzana, se mantienen atentos a cualquier situación que se pudiera presentar, principalmente con niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria estatal señala que ya están listos para atender y brindar la atención necesaria en cuestión alimentaria y de salud, de requerirse.

El DIF estatal está preparado para recibir a estos niños, niñas, jóvenes o adolescentes que llegaran a presentarse y quedarse en el estado, nosotros los recibiríamos en el centro de migrantes que depende de la Procuraduría estatal y de ahí tienen una estadía y se les hace una revisión (…)”.

Entrevistada posterior a la entrega de premios del Concurso Estatal de Comisionado y Comisionada Infantil del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) reitera que se les realiza una atención completa, y posterior a ello hay coordinación con el Instituto Nacional de Migración para saber el tiempo en que permanecerán aquí.

Asimismo, destaca que en lo que va del año han atendido y repatriado a 575 migrantes centroamericanos en su mayoría menores de edad.

Expone que el tiempo de la estancia depende de los trámites migratorios a realizarse para que regresen a su lugar de origen.

Es por tiempo determinado, dependiendo de su estadía o de las condiciones y ya se les regresa a su país de origen (...) en este año hemos regresado 575 migrantes de Centroamérica, de Belice, Nicaragua, Guatemala, entre otros

Expresa que al momento aún tienen a 22 migrantes bajo resguardo, quienes reciben comida, atención médica y psicológica en el albergue.

Te puede interesar: Cristianos dan alimento a haitianos que esperan a las afueras del INM

“Cuando llegan los jóvenes, los niños o las niñas, antes que nada, los atiende un médico, una psicóloga, un trabajador social para ver en las condiciones en las que vienen y posteriormente dependiendo de las condiciones en las que vienen se ingresan al centro y ahí se les da todos los apoyos, alimentario, médico, todas las necesidades que requieran”.