DIF Orizaba inicia la campaña para apoyar a personas con pérdida de audición

De acuerdo a cifras del INEGI mas de cinco millones de personas que viven con esta discapacidad

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 19 de noviembre de 2024

Explican que hay distintos tipos de pérdida de la audición. Esta puede ser leve y se cataloga como tal cuando la persona no oye algunos sonidos agudos | Foto: Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Las personas con pérdida de audición pueden desarrollar depresión y aislarse, porque se sienten frustradas o avergonzadas al no poder comunicarse con su familia, señaló el doctor César Galán Valiente, médico del DIF Municipal de Orizaba.

En entrevista, el médico recordó que la pérdida de la audición y las dificultades para oír son un problema de salud que puede ser causado por fuertes ruidos, envejecimiento y otros problemas..

Si usted tiene problemas para oír, consulte con su médico o asista al DIF para que sea valorado e inscrito en el programa de aparatos auditivos, que son gratuitos”, añadió el entrevistado.

¿Dónde puedes realizarte un examen de audición en Orizaba?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a nivel nacional, cinco millones 739 mil 270 personas que viven con discapacidad, el 12.1% son sordas.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Al respecto, el especialista explicó que hay distintos tipos de pérdida de la audición. Esta puede ser leve y se cataloga como tal cuando la persona no oye algunos sonidos agudos y llega hasta la pérdida total de la audición.

A medida que la comunicación se vuelve más difícil y estresante, la mayoría experimenta sentimientos de frustración y aislamiento, lo que puede llevar a la depresión y a la ansiedad”, reveló el médico.

Galán Valiente apuntó que la ansiedad es una respuesta ante la incertidumbre y la dificultad que enfrenta el paciente con pérdida auditiva y que este padecimiento afecta no solo a la persona que tiene el problema de audición, sino a la familia completa, que no le puede entender y por ello “se llega generar una tensión considerable”.

Subrayó que, en casos más severos contribuye a un deterioro cognitivo más amplio. Además, el constante esfuerzo por oír y entender puede causar fatiga y estrés, afectando el estado de ánimo y la energía diaria.

DIF presenta campaña para donar aparatos auditivos

El médico dio a conocer que para atender este problema, el DIF Municipal donará un promedio de 80 aparatos auditivos a personas de cualquier edad, que requieran este tipo de equipo. A partir de hoy comenzó el registro en las instalaciones de ese organismo.

Para conocer el grado de la pérdida auditiva la gente que participe en el programa será evaluada por parte del especialista, indicó. “Lo que buscamos con la colocación de los equipos auditivos es ganarle a la vida”, concluyó.

TEMAS