Mariano Escobedo, Ver.- Las cifras de personas contagiadas y fallecidas a consecuencia del Covid-19 que tiene el municipio son muy diferentes a las que tiene la Secretaría de Salud pues muchas personas a pesar de enfermar no acuden al Hospital Regional de Río Blanco, ni al IMSS, porque tienen la idea de que no se recuperarán.
Así lo afirmó el alcalde de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Esteves. Dijo que la población sabe cuáles son las medidas que deben seguir para evitar la enfermedad, sin embargo, continúan haciendo fiestas y jugando futbol a pesar de la prohibición.
Ante esa situación dijo que aplicarán sanciones económicas e incluso se detendrá a quienes a pesar de la recomendación que se ha hecho infinidad de veces, insisten en no respetarla ni acatarla.
Hizo un llamado enérgico a los habitantes de la comunidad de Chicola, donde la gente ha estado realizando partidos de futbol a pesar de que la Policía Municipal y Protección Civil les han dicho en reiteradas ocasiones que no está permitido.
“Hago un llamado a esa comunidad, a los encargados del campo de fútbol para que hagan caso. No podemos permitir que sigan aumentando los casos todos los días, muchos que no están dentro de la estadística; son muchos más de 79 y muchas más las defunciones por covid-19”, aseveró.
Señaló que Mariano Escobedo es un municipio de usos y costumbres, por lo que mucha gente se acerca a pedir el apoyo de la autoridad para solventar las recetas médicas de sus enfermos y es ahí cuando se dan cuenta del número de personas que cursan la enfermedad y no van a las instituciones de salud.
Aparte de que cuando algún ciudadano fallece, el municipio les apoya con el ataúd, presta sillas y hasta lonas a los deudos.
Recordó que desde el 18 de febrero en el municipio se comenzaron a tomar las medidas que recomendó la Secretaría de Salud Federal y se dio a la tarea de cerrar los espacios públicos para evitar la concentración de personas, pero la gente insiste en reunirse a pesar del riesgo que representa.
Montiel Esteves reiteró la recomendación a la población, a la que recordó que se tiene que hacer responsable de su salud, la de su familia y la de su comunidad. Que es obligatorio el uso de cubrebocas y que se debe mantener de forma permanente las medidas higiénicas como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, respetar la sana distancia y sobre todo, quedarse en casa.
Subrayó que a las personas que insistan en no usar el cubrebocas y a quienes insistan en hacer reuniones, fiestas o partidos, se les aplicará una multa de 350 pesos, que es la que se paga cuando se les arresta e ingresan a los separos.
“No queremos llegar a eso, somos personas razonables, pero en caso de que la gente se ponga necia y haga caso omiso tendremos que aplicar esas sanciones".