Orizaba, Ver.- Aunque para las empresas integrar nuevas tecnologías en todas sus áreas para lograr una transformación completa les representa un beneficio, el 80 por ciento de las pequeñas y medianas no está digitalizada, reveló Roberto Herrera, vicepresidente de Innovación y Tecnología en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba.
Explicó que la digitalización va desde tener las herramientas para hacer una factura hasta tener un correo electrónico de base de tatos, de seguimiento y de información, pero no todas las tienen.
- Puedes leer también: En planes la creación de un corredor turístico en Veracruz y Tlaxcala
Mencionó que en general, el 80% de las Mypimes está digitalizada, aunque unas han comenzado algún proceso. Las que sí están avanzadas son las grandes empresas porque tienen toda un área de TI que se dedica a esa parte.
De las afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, dijo que es bajo el porcentaje de las que sí utilizan estas herramientas en cuanto a, por ejemplo, email marketing, que tienen un 15%, aproximadamente.
Empresas como las de café, enfrentan problemas para digitalizarse
Señaló que las medianas empresas, en market places como Amazon y Mercado Libre está un 30 o 40%, pero otras como lo son las productoras de café o las que fabrican algo en mypimes, no usan esas herramientas, “porque no las tienen, no saben cómo utilizarlas o tienen miedo de usarlas porque piensan que los van a fiscalizar”.
Por ello, la cámara se da a la tarea de bajar la digitalización a empresas del corredor que están generando los organismos empresariales de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Tlaxcala, a través de herramientas y capacitación sin costo, el único requisito es que estén afiliadas a la cámara.
En Orizaba, dijo, el proyecto será híbrido (presencial y remota), para todos quienes quieran conocerlas puedan participar. A ellos se les capacitará en seguridad, antivirus, pasarelas de cobro, market places, cobro con tarjeta, venta en línea, pues no todas las empresas las conocen ni tienen un plan de digitalización.
El beneficio que la cámara busca con esto es que las empresas, al ocupar este tipo de herramientas, tengan permanencia en el mercado, que estén vigentes y sigan siendo productivas.
El vicepresidente de Innovación y Tecnología de Canaco Orizaba descartó que la incorporación de estas herramientas en las mypimes vaya a desplazar la mano de obra, pues no hacen el trabajo del mercadólogo, por lo contrario, es una herramienta que lo ayuda a impulsar los productos y servicios que vende su cliente.
Finalmente, dijo que en la página de la cámara hay un QR con el que las empresas interesadas pueden acceder y presentar su diagnóstico, para que sepan en qué rubro necesitan capacitarse.